Ir al contenido principal

Disco 199 Eminem - The Marshall Mathers LP

La venganza y el odio nunca fueron tan venerados como en este disco. 

Día 199 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Eminem - The Marshall Mathers LP
2000 / Aftermath / Interscope



Para el momento en que este disco salió todavía era costumbre escribir líricas polémicas. Bien le dice Paul Rosenberg, su manager, en el disco. Todos hablan de chicas, riqueza y poder, él habla de putas, homosexualidad y drogas. En cierto modo, la cuna de Marshall Mathers era esa y quedaba claro lo poco que se identificaba con las aspiraciones de otros raperos, pero para este disco, hablar de esos y otros temas era una necesidad que rayaba en la locura...

Todo el resentimiento guardado por años quedó plasmado aquí. En sus letras humilla a quienes lo criticaron y hablaron mal de él desde su primer disco; expresa su odio a su madre y simula un feminicidio con su ex esposa Kim; critica a la industria musical y tacha de cobardes a la comunidad homosexual.

Obviamente en algún momento todo esto iba a explotar y durante la promoción recibió duras críticas, pero solo sirvieron para que vendiera más. Las colaboraciones tambien coadyuvaron a posicionarlo fuertemente, impulsando también la tendencia del hip hop a incluir colaboraciones de distintos ámbitos y géneros. Misma que años después retomaría el pop, el trap y el urbano.

Eminem se volvió una clase de héroe para las clases bajas. Criticar todo lo que despreciaba desde su barrio se volvió su modo de vida, aunque 10 años después eso que criticaba se volviera su nuevo modo de vida. Era un rapero blanco con talento, no como Vanilla Ice, que llamaba la atención en todos los ámbitos musicales y que en la pasada entrega del Oscar -extrañamente en esa premiación- finalmente se le reconociera su talento.

Dido en Stan, Sticky Fingaz y RBX en Remember Me?; D12 en Under The Influence; Snoop Dogg, Dr. Dre, Xzibit y Nate Dogg en Bitch Please II; y Bizarre en Amityville son los invitados en esta producción que además incluye otras grandes canciones como Criminal, I'm Back, Kim, Kill You, The Way I Am o The Real Slim Shady.

El sentido oscuro, depresivo y resentido predomina en todo el disco; nadie se salvó de ser criticado. De alguna forma Eminem materializó aquí sus pensamientos más perversos, revelando todo lo que sentía desde tiempo atrás. Me queda claro que en algún punto de su vida el hip hop lo salvó y que de no haber sido así habría sido un asesino o psicópata. Estados Unidos habría perdido a un genio musical y el mundo a un gran rapero. Tal vez después de eso no tuvo el mismo éxito que hasta secuela le hizo a este disco, pero por lo menos se ha mantenido activo, a diferencia de otros como Coolio o Cam'ron, que no han hecho gran cosa de su carrera. Eminem ha llegado más lejos que cualquier otro rapero y hoy día no se le puede  negar el peso que tiene en la industria musical. 



  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...