Ir al contenido principal

Post Malone - Twelve Carat Toothache

Por: Iván Cigarroa 


-Es posible que Post Malone sea consciente de la influencia que tiene en la actualidad, pero es un hecho que Twelve Carat Toothache será reconocido como uno de sus mejores discos por su elocuencia en letras, invitados de lujo y sonidos fuera de serie, pero hay algo más, un detalle que probablemente solo los fans de hueso colorado notarán desde un principio...

Twelve Carat Toothache es un álbum elegante, que sí escuchas desde un principio, resalta por su sonido fino, muy adentrado en el trap, lo que coloca a Post Malone más como un artista pop que un rapero promedio. Esto es normal en un país cuya industria musical es rica y está acostumbrada a generar exitosos exponentes de cualquier género. 

Y en el caso del trap y hip hop, que tiene años muy bien posicionado allá como los géneros más rentables, son utilizados con gracia y elocuencia por Malone, quien en su cuarta entrega discográfica se muestra a sí mismo como un ser humano que busca ser mejor persona ante todo -lo que Kanye West, por ejemplo, simplemente no hace-. 

Al igual que en Hollywood's Bleeding, Malone expresa en 14 canciones el estado en que se encuentra actualmente, con los matices y condiciones que esto implique, como una muestra de honestidad catártica, más enfocada a recordarse a sí mismo este momento de su vida que en desnudarse frente a nosotros para decirnos cómo está. Pero al hacerlo en ese número de temas viene el detalle que mencioné al principio: es un disco corto, el de menor duración en toda su carrera.

¿Cuál es el problema? Que un artista de su género suele incluir en sus discos un mínimo de 18 canciones, por lo general más de 20. Pero hay una razón para que esto no sucediera: dado que este álbum fue construido, pensado, ideado, durante la etapa más ruda de la pandemia, Malone estuvo consciente que no podría salir de gira en el futuro cercano y como consecuencia, determinó no escribir tantas canciones.

Lo anterior no demerita la calidad de cada pieza incluida aquí. Por ejemplo, las colaboraciones: el sencillo Cooped Up con Roddy Rich es la muestra fehaciente del sonido capturado en este disco; aparte hay perfiles hermosos como One Right Now con The Weeknd, I Like You (A Happier Song) con Doja Cat y I Cannot Be (A Sadder Song) con Gunna que tienen un exquisito brillo propio; finalmente están las geniales Love/Hate Letter To Alcohol con Fleet Foxes y Wasting Angels con The Kid LAROI.

También destacan perfiles donde Post Malone va por su cuenta, ahí están Lemon Tree, Eutanasia, Wrapped Around Your Fingers, When I'm Alone, Insane, Reputation o New Recording 12, Jan 3, 2020, con la que cierra magistralmente esta producción. 

Sin duda el rapero tiene con qué salir al quite. Su talento se basa en sus líricas y sonido fino, no es un charlatán ni un personaje que basa su carrera en el escándalo. Así es él y le funciona bastante bien. Seguramente por la corta duración de este álbum es posible que escuchemos uno nuevo el próximo año, pero ante los tiempos inciertos, lo mejor es no dejar pasar la oportunidad de disfrutarlo ahora. Discazo.

Post MaloneTwelve Carat Tootache
Universal Music / 2022

 

Comentarios

  1. Tuve dudas para elegir mi canción favorita, es que me gustaron todas!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un