Por: Alvaro Fong Varela
¿Y de qué va? La respuesta es sencilla y complicada a la vez. Sencilla porque escuchamos al hombre darle rienda a sus talentos, porque sepan que aquí Tonio tocó todos los instrumentos. Así, ¿para qué es necesario saber algo más? Sólo es importante cerrar los ojos y dejarse llevar por el maldito orgasmo que nos genera este excelso viaje musical. Pero es complicado porque, al tratar de hacer una reseña, busco encontrar similitudes con otros guitarristas y otros músicos para que ustedes, mis tres lectores, tengan una idea de a qué nos estamos enfrentando.
Me gustaría proponerles en primer lugar que se olviden de a quién se parece. Tonio Ruiz tiene toda una vida creando música fabulosa en varios géneros, y con éxito. Ahí está el hard rock de Coda, el nü-metal de Qbo y de manera solista tenemos una propuesta mucho más progresiva, más cinematográfica. Pero si insistimos en encontrar parecidos, podríamos decir que esta propuesta es para los seguidores de Joe Satriani, Animals As Leaders, Steve Vai, Julio Revueltas y Parazit.
Un trabajo apasionante, de sonidos fluidos, altamente melódico, tal vez un poco alejado de escalas rockeras, más bien tomando un camino no tan comercial. Un álbum pensado para no darle ningún espacio a voces, pues la guitarra es quien canta y hace malabares. Lo que más aprecio es que no parece un simple palomazo. Cada tema tiene una dirección definida y perdón por lo que voy a decir, a veces, con bandas como Animals As Leaders, me queda la sensación de que sólo es un montón de notas al mismo tiempo y que los integrantes del grupo compiten para ver quién es más virtuoso. Con Tonio, todos los músicos están al servicio de la canción y se percibe un inicio, un clímax y un final.
Es difícil tratar de destacar un tema sobre otro, pues a pesar de su alta calidad, todos van más o menos por el mismo camino. Podría destacar Sieben que tiene una alternancia entre pasajes melódicos y de guitarra rítmica, pero en sí los nueve temas son prueba de la madurez de Tonio.
No sé qué estás esperando, Tonio, para darle más difusión a este disco. Será una pena que sea sólo un secreto a voces y que una disquera internacional no te haya firmado ya. Sé que hay mucha competencia en el mundo, pero vamos, tú tienes lo que se necesita para triunfar.
Vamos Tonio, que te quiero ver brillar.
Comentarios
Publicar un comentario