Ir al contenido principal

Steven Wilson - The Harmony Codex

Por: Ernesto Tattó 


Cuando un músico nos tiene acostumbrado a cierta periodicidad en sus trabajos, los melómanos corren a pre comprar y a tener presente la  fecha de estreno del siguiente álbum, se ha convertido en un artista de culto a temprana edad, un músico respetado por el medio del rock, por la calidad musical y  compositiva.


Estamos hablando por supuesto del enorme Steven Wilson, nos presenta Harmony Codex, su esperado séptimo disco de estudio, tras tener como último trabajo Future Bites (2021), con trabajos consolidados como The Raven That Refused to Sing (2013), Hand Cannot Erase (2015), este representa una propuesta y una encrucijada en su carrera, ya que, tiene reminiscencias de sus anteriores discos como Future Bites y To the Bone (2017), encontrando incorporar elementos de los anteriores.


Con la colaboración de grandes músicos como la cantante Ninet Tayeb en Rock Bottom, que nos desgarra con su voz, áspera y tersa a la vez, recordando pasajes del Hand Cannot Erase, con profundidad y melancolía.


Es un disco introspectivo, balanceado, con tintes por supuesto progresivos, como en Impossible Tightrope, que nos presenta una musicalidad inmensa con sus 10:45 de duración, nos abraza e intercepta en esta etapa de Wilson, mucho más madura, muy al estilo de Porcupine Tree.


Tenemos Inclination, canción que abre el disco, totalmente experimental, con beats potentes, voces susurradas, texturas nostálgicas, guitarras muy rebuscadas, en plena evolución, como parte de este trabajo que será un parteaguas de la carrera de Steven.


What Life Brings, Economies of scale, fueron los sencillos que salieron antes del estreno, y son canciones del estilo del To The a Bone, con pasajes más pop, letras sofisticadas e intensas que nos van llevando al pensamiento del ser y la importancia de saber para que estas en este mundo.


The Harmony Codex, contemplativa, con voces que nos van contando un proceso, sintetizadores de fondo, introspección… lo que define al álbum que vuelve a sorprender por el hecho de no repetirse como artista, siempre en búsqueda de algo que aportar.


Time is Running Out, comienza con un piano y la voz de Steven quizá no es el trabajo para los que esperaban a un Wilson más rudo, experimentar es lo suyo, y lo hace muy bien, Actual Brutal Facts, con una lira y compás a medio tiempo, beats atronados y secuencias oscuras, letras ásperas de la situación actual, muy en la vena progresiva.


Cierra con Staircase, la producción a cargo del mismo Wilson, es implacable, suena muy definido todo, el sonido está muy balanceado y creo que no decepcionará, cuando se tienen trabajos de artistas de este nivel, no queda más que disfrutarlo y apreciarlo en su justo valor.

Seguramente será de los mejores trabajos del año, y de los favoritos de los fans que buscan algo más que lo evidente, ¡Larga vida Steven Wilson!


Steven Wilson - The Harmony Codex

Virgin Music Group / 2023



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...