Cuando un músico nos tiene acostumbrado a cierta periodicidad en sus trabajos, los melómanos corren a pre comprar y a tener presente la fecha de estreno del siguiente álbum, se ha convertido en un artista de culto a temprana edad, un músico respetado por el medio del rock, por la calidad musical y compositiva.
Estamos hablando por supuesto del enorme Steven Wilson, nos presenta Harmony Codex, su esperado séptimo disco de estudio, tras tener como último trabajo Future Bites (2021), con trabajos consolidados como The Raven That Refused to Sing (2013), Hand Cannot Erase (2015), este representa una propuesta y una encrucijada en su carrera, ya que, tiene reminiscencias de sus anteriores discos como Future Bites y To the Bone (2017), encontrando incorporar elementos de los anteriores.
Con la colaboración de grandes músicos como la cantante Ninet Tayeb en Rock Bottom, que nos desgarra con su voz, áspera y tersa a la vez, recordando pasajes del Hand Cannot Erase, con profundidad y melancolía.
Es un disco introspectivo, balanceado, con tintes por supuesto progresivos, como en Impossible Tightrope, que nos presenta una musicalidad inmensa con sus 10:45 de duración, nos abraza e intercepta en esta etapa de Wilson, mucho más madura, muy al estilo de Porcupine Tree.
Tenemos Inclination, canción que abre el disco, totalmente experimental, con beats potentes, voces susurradas, texturas nostálgicas, guitarras muy rebuscadas, en plena evolución, como parte de este trabajo que será un parteaguas de la carrera de Steven.
What Life Brings, Economies of scale, fueron los sencillos que salieron antes del estreno, y son canciones del estilo del To The a Bone, con pasajes más pop, letras sofisticadas e intensas que nos van llevando al pensamiento del ser y la importancia de saber para que estas en este mundo.
The Harmony Codex, contemplativa, con voces que nos van contando un proceso, sintetizadores de fondo, introspección… lo que define al álbum que vuelve a sorprender por el hecho de no repetirse como artista, siempre en búsqueda de algo que aportar.
Time is Running Out, comienza con un piano y la voz de Steven quizá no es el trabajo para los que esperaban a un Wilson más rudo, experimentar es lo suyo, y lo hace muy bien, Actual Brutal Facts, con una lira y compás a medio tiempo, beats atronados y secuencias oscuras, letras ásperas de la situación actual, muy en la vena progresiva.
Cierra con Staircase, la producción a cargo del mismo Wilson, es implacable, suena muy definido todo, el sonido está muy balanceado y creo que no decepcionará, cuando se tienen trabajos de artistas de este nivel, no queda más que disfrutarlo y apreciarlo en su justo valor.
Seguramente será de los mejores trabajos del año, y de los favoritos de los fans que buscan algo más que lo evidente, ¡Larga vida Steven Wilson!
Steven Wilson - The Harmony Codex
Virgin Music Group / 2023

Comentarios
Publicar un comentario