Ir al contenido principal

Porcupine Tree - Closure/Continuation

Por: Iván Cigarroa 


-Porcupine Tree es una de las bandas que siempre sorprende con sus lanzamientos. Esta ocasión bien podría quedar justificada solo por romper un silencio de 12 años y ya, pero no, como en su rock progresivo, las cosas son mucho más complejas que eso. 

Closure/Continuation es, como su título indica, el fin de un ciclo y el inicio o continuación de otro. 12 años de ausencia discográfica no es cualquier cosa, así que para este álbum, el número once en su larga trayectoria, el grupo británico se centró en rescatar una serie de canciones que estaban guardadas en sus propios discos duros desde que terminaron la promocion de su disco anterior, The Incident, en 2010. Dichos temas permanecieron casi olvidados por la banda, que en esos momentos estaban más enfocados en sus propios proyectos, incluso el líder Steven Wilson, descartó por años la idea de un regreso.

En el correr de la década pasada hubo reuniones, acuerdos entre Wilson y el baterista Gavin Harrison. Poco se avanzó pero lo más complicado ya se tenía: las maquetas. Y aunque en 2018 se descartó por enésima ocasión un posible regreso de Porcupine Tree, ellos avanzaban con los detalles de este disco. Fue hasta 2021 cuando por fin lo terminaron y anunciaron su regreso. La pandemia en esta ocasión no influyó en nada. 

¿Y de qué va Closure/Continuation? Como no es un álbum compuesto recientemente, no puedo decir que la edad ya se nota y que musicalmente no suenan igual, que se perdió la magia o algo así. La fuerza, contundencia y precisión en la ejecución de instrumentos y las letras instrospectivas permanecen intactas. El tiempo no ha pasado en realidad. O el tiempo es tan sólo un instrumento, un juego para ellos. No importa. Ya están de vuelta.

Lo interesante de este disco es que de pronto predomina el metal, de pronto el rock, pero en todo momento prevalecen los riffs duros y los teclados fuera de serie. No hay un solo tema de los 10 que conforman a Closure/Continuation que no ofrezca texturas experimentales y grandes pasajes instrumentales.

Piezas como Walk The Plank, Rats Return, Herd Culling, Population Tree o Dignity que destacan por su magia implícita, la de traer a una banda de vuelta como si el tiempo no hubiera pasado. Pero también hay joyas como Harridan, Love In The Past Tense, Of The New Day o Chimera's Wreck que serán del agrado de todo aquel que escuche.

Este es uno de esos discos que recomiendo apreciarlos mientras sigan sus miembros entre nosotros. No se si el siguiente disco tenga la misma o mayor fuerza, porque aunque Steven Wilson es un genio, la verdadera paradoja es que aunque el tiempo no pasó por la banda, por él sí. Al tiempo, pero mientras tanto este es un gran disco.

Porcupine Tree - Closure/Continuation
Sony Music / 2022

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un