Ir al contenido principal

Porcupine Tree - Closure/Continuation

Por: Iván Cigarroa 


-Porcupine Tree es una de las bandas que siempre sorprende con sus lanzamientos. Esta ocasión bien podría quedar justificada solo por romper un silencio de 12 años y ya, pero no, como en su rock progresivo, las cosas son mucho más complejas que eso. 

Closure/Continuation es, como su título indica, el fin de un ciclo y el inicio o continuación de otro. 12 años de ausencia discográfica no es cualquier cosa, así que para este álbum, el número once en su larga trayectoria, el grupo británico se centró en rescatar una serie de canciones que estaban guardadas en sus propios discos duros desde que terminaron la promocion de su disco anterior, The Incident, en 2010. Dichos temas permanecieron casi olvidados por la banda, que en esos momentos estaban más enfocados en sus propios proyectos, incluso el líder Steven Wilson, descartó por años la idea de un regreso.

En el correr de la década pasada hubo reuniones, acuerdos entre Wilson y el baterista Gavin Harrison. Poco se avanzó pero lo más complicado ya se tenía: las maquetas. Y aunque en 2018 se descartó por enésima ocasión un posible regreso de Porcupine Tree, ellos avanzaban con los detalles de este disco. Fue hasta 2021 cuando por fin lo terminaron y anunciaron su regreso. La pandemia en esta ocasión no influyó en nada. 

¿Y de qué va Closure/Continuation? Como no es un álbum compuesto recientemente, no puedo decir que la edad ya se nota y que musicalmente no suenan igual, que se perdió la magia o algo así. La fuerza, contundencia y precisión en la ejecución de instrumentos y las letras instrospectivas permanecen intactas. El tiempo no ha pasado en realidad. O el tiempo es tan sólo un instrumento, un juego para ellos. No importa. Ya están de vuelta.

Lo interesante de este disco es que de pronto predomina el metal, de pronto el rock, pero en todo momento prevalecen los riffs duros y los teclados fuera de serie. No hay un solo tema de los 10 que conforman a Closure/Continuation que no ofrezca texturas experimentales y grandes pasajes instrumentales.

Piezas como Walk The Plank, Rats Return, Herd Culling, Population Tree o Dignity que destacan por su magia implícita, la de traer a una banda de vuelta como si el tiempo no hubiera pasado. Pero también hay joyas como Harridan, Love In The Past Tense, Of The New Day o Chimera's Wreck que serán del agrado de todo aquel que escuche.

Este es uno de esos discos que recomiendo apreciarlos mientras sigan sus miembros entre nosotros. No se si el siguiente disco tenga la misma o mayor fuerza, porque aunque Steven Wilson es un genio, la verdadera paradoja es que aunque el tiempo no pasó por la banda, por él sí. Al tiempo, pero mientras tanto este es un gran disco.

Porcupine Tree - Closure/Continuation
Sony Music / 2022

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...