Ir al contenido principal

San Pascualito Rey - Sufro, Sufro, Sufro

Por: Iván Cigarroa


-Nadie vio venir un golpe tan certero. Desde que el rock en México se volvió un producto rentable para algunos, nadie consideró que una banda pudiera retomar por igual a José Alfredo Jiménez y Javier Corcobado por igual. San Pascualito Rey surgió como una respuesta necesaria a retomar la música vernácula más oscura de nuestro país, pero con el enfoque contemporáneo del rock.

Tras un afortunado demo de cinco canciones, editan en 2003 Sufro, Sufro, Sufro, un contundente álbum debut que, si bien los medios de comunicación lo etiquetaron como dark guapachoso, SPR iba más allá de eso. Y sí, el título hace referencia a Demóstenes, personaje ocurrente de la serie Don Gato Y Su Pandilla.

Esta producción de 13 canciones incluye por igual son veracruzano e industrial, dark y vernácula, bolero y rock, con tal de apaciguar las almas de los mismos integrantes y demostrar que las barreras de los géneros sólo existen en las mentes más idiotas.

Partiendo del hecho de que la banda tiene un importante legado por explorar, Sufro, Sufro, Sufro es un relevante recuento de composiciones repletas de un dolor oscuro, muy al estilo de La Barranca, o de cuando Caifanes merecía todo el respeto del mundo; y que con el paso de los años tanto el disco como la banda ha forjado un lugar importante en la escena nacional.

Y no lo digo yo, lo dicen tanto poderosas piezas como Hoy No Es Mi Día, Caminito, Si Pudieras Ver, Te Voy A Dormir, Flush o Nos Tragamos, como también todos aquellos que mantienen viva la llama del amor por el dolor.

Sin duda Sufro, Sufro, Sufro es un referente del rock mexicano contemporáneo, perteneciente a una generación de bandas que, aunque influenciadas por el movimiento surgido en los años 90, buscaron su propia personalidad y la mantenido desde entonces. Insisto, nadie vuo venir un golpe tan certero. Discazo.

San Pascualito Rey - Sufro, Sufro, Sufro
Intolerancia / 2003

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...