Ir al contenido principal

San Pascualito Rey - Sufro, Sufro, Sufro

Por: Iván Cigarroa


-Nadie vio venir un golpe tan certero. Desde que el rock en México se volvió un producto rentable para algunos, nadie consideró que una banda pudiera retomar por igual a José Alfredo Jiménez y Javier Corcobado por igual. San Pascualito Rey surgió como una respuesta necesaria a retomar la música vernácula más oscura de nuestro país, pero con el enfoque contemporáneo del rock.

Tras un afortunado demo de cinco canciones, editan en 2003 Sufro, Sufro, Sufro, un contundente álbum debut que, si bien los medios de comunicación lo etiquetaron como dark guapachoso, SPR iba más allá de eso. Y sí, el título hace referencia a Demóstenes, personaje ocurrente de la serie Don Gato Y Su Pandilla.

Esta producción de 13 canciones incluye por igual son veracruzano e industrial, dark y vernácula, bolero y rock, con tal de apaciguar las almas de los mismos integrantes y demostrar que las barreras de los géneros sólo existen en las mentes más idiotas.

Partiendo del hecho de que la banda tiene un importante legado por explorar, Sufro, Sufro, Sufro es un relevante recuento de composiciones repletas de un dolor oscuro, muy al estilo de La Barranca, o de cuando Caifanes merecía todo el respeto del mundo; y que con el paso de los años tanto el disco como la banda ha forjado un lugar importante en la escena nacional.

Y no lo digo yo, lo dicen tanto poderosas piezas como Hoy No Es Mi Día, Caminito, Si Pudieras Ver, Te Voy A Dormir, Flush o Nos Tragamos, como también todos aquellos que mantienen viva la llama del amor por el dolor.

Sin duda Sufro, Sufro, Sufro es un referente del rock mexicano contemporáneo, perteneciente a una generación de bandas que, aunque influenciadas por el movimiento surgido en los años 90, buscaron su propia personalidad y la mantenido desde entonces. Insisto, nadie vuo venir un golpe tan certero. Discazo.

San Pascualito Rey - Sufro, Sufro, Sufro
Intolerancia / 2003

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle