Ir al contenido principal

Disco 106 San Pascualito Rey - Animanecia

Adaptarse a los tiempos es el mejor acto de resistencia y transgresión.

Día 106 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
San Pascualito Rey - Animanecia
2020 / Intolerancia



Una constante en las reseñas de este blog es que el cambio es vital para la supervivencia. Se trata de adaptarse a los tiempos y circunstancias, igual que nuestros cuerpos pronto se adaptarán al Coronavirus.

Pero ese es otro tema para reflexionar en otro blog. Hoy es momento de hablar de San Pascualito Rey y su nuevo álbum Animanecia. Mismo que, por cierto, nadie esperaba tan pronto.

Acostumbrados a tomarse el tiempo para componer y grabar, SPR decidió cambiar la dinámica y hacerlo en un lapso más corto. Esta decisión es consecuencia de la incorporación de Vicente Jáuregui como nuevo guitarrista, quien además de nuevos bríos, aportó ideas importantes que se ven reflejadas en esta producción. 

Así, de 2017 que salió el álbum Todo Nos Trajo Hasta Hoy a este solo pasaron tres años, tiempo perfecto para replantear todo el concepto y que Jáuregui se ajuste lo necesario para dar salida al nuevo San Pascualito Rey.

Estrictamente hablando, no todo es nuevo. Permanece el sonido habitual. La banda no cambia su camiseta y truza, pero sí el resto de la vestimenta. Es bueno saber que ese replanteamiento no los llevó a terrenos pop o algo así. Y a pesar de lo que acabo de escribir, sí hay cambios.

Para empezar, el sencillo Aventar incluye un sonido muy parecido al ska, sin serlo totalmente. Las trompetas abren esa puerta, pero la banda no se mete del todo. Con asomarse es suficiente. 

Otro cambio notable son las letras. Ahora Pascual Reyes se adentra en terrenos menos escabrosos, pero tal vez más peligrosos: los miedos, las verdades, la decepción y el desamor. Pero también están las ganas de salir adelante, de hacer catarsis, de purificarse.

Así que Animanecia es también un disco esperanzador, que deja implícita la idea de que todo va a mejorar. Eso queda claro en Nada Será Igual, por su coro donde prevalece la frase "Todo va a cambiar".

De hecho si han escuchado cada disco de SPR con mucho cuidado, todos sus discos tienen un tema final muy especial: Caminito en Sufro, Sufro, Sufro; El Fin Del Mundo en Deshabitado; El Día Que Me Cuelgues en Valiente; Canción Que Quema en Todo Nos Trajo Hasta Hoy; y la mencionada Nada Será Igual en esta producción. 

Todas tienen como común denominador varios detalles: la apariencia de ser una letra castrófica por el nombre de la canción, cuando en realidad es un tema positivo, esperanzador; que en mayor o menor medida, todas tienen un clímax espectacular; y que todas inician con una guitarra acústica. Y es justo en cada uno de estos temas donde encontrarás las diferencias en todos sus discos, los cambios a los que tanto me refiero.

Aquí sobresalen las que ya mencioné: Nada Será Igual y Aventar, pero también vale la pena mencionar a Como Una Mosca, Entre La Sombra Y El Silencio, Me Da Miedo La Vida, Tecolotes y la poderosa A Pesar De Mi, a dueto con Dr. Shenka.

Me queda claro que ahora tienen más energía para hacer las cosas, su creatividad se mantiene intacta. Y si en 20 años de carrera han sabido sortear todas las adversidades, el futuro es cada vez más amable con ellos, son ánimas necias que prevalecen en la música. Y eso, en tiempos donde los proyectos ya no duran tanto, es un verdadero acto de valentía.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un