Ir al contenido principal

Gorillaz - Cracker Island

Por: Iván Cigarroa


-Los años pasan y me sigue pareciendo increíble que Gorillaz mantenga el nivel creativo que cuando se dio a conocer. Ahora con Cracker Island confirman que Damon Albarn, Jamie Hewlett y Remi Kabaka Jr. siguen inmersos en ofrecer canciones valiosas, que logren permear en el público y logren una trasncendencia única.

Por su parte, 2D, Russell Hobbs, Noodle y Murdoc Nicals siguen con la historia que ha recorrido ya 8 discos y una gran cantidad de videos. La exploración de estos personajes y su completo desarrollo también son parte fundamental de cada entrega, en este caso Cracker Island es un homenaje al egocentrismo de cada uno de nosotros y el placer de demostrarlo en redes sociales.

De igual forma, este disco, que inició como la segunda parte de Song Machine de 2020, se convirtió en una nueva historia, la que menciono arriba; y al partir de cero en cierto modo, se vuelve una de las producciones más frescas y digeribles que la banda ha hecho desde Plastic Beach, en 2010. Lo que también explica por qué cada sencillo ha sido un verdadero éxito.

Y esa parte del egocentrismo probablemente quede implícita para Gorillaz en las colaboraciones, que las tienen en cada producción pero con un considerable aumento en sus últimos dos discos. Pero también hay cambios aquí, el más notable: la ausencia del hip hop, por lo menos en las colaboraciones, pero en general se ausentó bastante para dar paso a otros géneros. Esto no quiere decir que el grupo haya cambiado su sonido, quiere decir que los colaboradores se ajustaron al de Damon Albarn y compañía y el resultado rebasa las expectativas.

Piezas como Skinny Ape, The Tired Influence o Tarántula son interpretados por ellos mismos con gran elocuencia y claridad, es lo menos que se espera. Pero ver incluidos a Bad Bunny en Tormenta, Stevie Nicks en Oil, Tame Impala y Bootie Brown en New Gold, Adeleye Omotayo en Silent Running, a Beck en Possession Island y Thundercat en Cracker Island es simplemente explosivo. Sin excepción, todos supieron sonar de acuerdo al concepto y a la altura de Gorillaz.

Sin duda este disco será recordado por un rato, además de la polémica por la inclusión de Bad Bunny, por mostrarse con nuevos bríos ante público nuevo y seguidores de antaño. Ahora Gorillaz se encamina a expandir su música en nuevas plataformas, mantener su concepto en conciertos y aumentar la expectativa en las diversas fases en que la historia de los personajes se encuentra, que al momento de publicarse este álbum, están en la 7. Discazo.

Gorillaz - Cracker Island
Parlophone / 2023

 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un