Ir al contenido principal

Disco 267 Gorillaz - Plastic Beach

Plastic Beach también trajo cambios medulares, desde cómo contar las historias, la animación, y sobre todo en el estilo musical. Nada fue igual después.

Día 267 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Gorillaz - Plastic Beach
2010 / EMI Music


Una de las cosas que más me gusta en la música es la capacidad de crear mundos, historias, universos, dónde los personajes convergen entre sí, pero sobre todo, que haya continuidad. Gorillaz es el mejor ejemplo de ello al dar un paso adelante, creando personajes que se han vuelto entrañables que hacen música fuera de serie, pero sobre todo, que de alguna forma tomaron vida al salir de la música para ser completamente animados. Ahí las cosas se ponen mejor.

Plastic Beach es un disco que dio continuidad a la historia que quedó pendiente en su álbum anterior, Demon Days. Había que reunir nuevamente a 2D, Noodle, Russell y Murdoc en una nueva aventura; pero cinco años después había que dar algunas explicaciones en ciertos detalles que quedaron inconclusos. 

Musicalmente, posee más luz y color que el anterior. Se orienta más hacia el hip hop que hacía el rock, aunque nunca queda descartado del todo, pero es el pop el género que predomina en esta producción. Además, hay muchas colaboraciones, prevalecen más que nunca y marca la pauta para los álbumes que vendrían después, dónde Damon Albarn cede los micrófonos a las voces invitadas.

Así las cosas, Plastic Beach también trajo cambios medulares, desde cómo contar las historias, la animación, y sobre todo en el estilo musical. Es como si Dapuntobeat invitara a Julio Preciado y a Alemán a cantar en un tema. Es decir, rompió ciertos moldes, tienen esa facilidad, no son tan puristas como aquí. Pero esa multiplicidad sónica es la que ha encumbrado a esta banda mitad virtual, mitad humana. 

Como dije arriba las colaboraciones son de ensueño: Bobby Womack y Mos Def en Stylo; Little Dragon en Empire Ants y Binge; Snoop Dogg y el Hipnotoc Brass Ensemble en Plastic Beach; Lou Reed en Some Kind Of Nature; Gruff Rhys y De La Soul en Superfast Jellyfish; Mick Jones y Paul Simonon en la otra Plastic Beach; y Kano, Bashy y The Lebanese National Orchestra for Oriental Arabic Music en White Flag. Es fácil darse cuenta que los estilos varían de uno a otro tema, y ese es precisamente el valor agregado del disco: su eclecticismo. 

Damon Albarn creó Gorillaz como una idea de ofrecer música a su pequeña hija, que de acuerdo a su visión, no había música infantil interesante. Me sentí igual. Esta banda se la mostré a mi hija desde pequeña, creció con ella, con canciones como Clint Eastwood y Feel Good Inc. Estar a su lado cuando se presentaron en el Vive Latino fue maravilloso. Como si se le hubiera preparado para verlos. Y a mi me reafirmó lo que siempre he pensado de la música: une almas y sirve para encapsular momentos en el tiempo. On Melancholy Hill fue nuestro momento. Y un momento dura para siempre.





     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un