Con este disco Gorillaz busca permanecer en el gusto de la gente, renovando desde su interior el concepto mismo para darle una longevidad aún mayor.
Día 330 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Gorillaz- Song Machine
2020 / ParlophoneTras la salida de prisión de Murdoc Niccals, bajista virtual de Gorillaz, la banda se sentía urgida por componer nueva música. El tiempo apremió, pero a la vez, de este lado de la realidad, Damon Albarn y Remi Kabaka Jr se dieron cuenta que era urgente renovar el concepto junto con Jamie Hewlett, por lo que decidieron crear una película -que llegará el próximo año a Netflix- donde podremos ver las desventuras de los cuatro integrantes animados. Resuelto eso el siguiente paso era la música y lo que hicieron sí fue un paso más allá en su carrera.
Si bien el concepto está inspirado en lo que sucede con Murdoc, Russell, Noodle y 2D con letras fuera de serie y muy orientadas a lo que sucederá en la primera y segunda temporada de esta serie, disponibles en Youtube, lo cierto es que musicalmente lo que pesa son las colaboraciones. Es el disco donde más artistas de renombre participan, todos con un peso importante -sobre todo en la voz-, y la lista es tan variada como interesante.
También Song Machine es hoy por hoy el álbum más sonado de la banda: nueve sencillos en lo que va del año. No cualquiera lo hace, pero también es cierto que Gorillaz no es cualquier banda. Y si bien los últimos dos discos resaltaban por su experimentación, este suena más relajado, más orientado al sonido de sus primeros tres discos, aunque la dinámica para grabar sí fue muy distinta, basada en la improvisación, o en el caos, de acuerdo a la parte virtual de la banda.
Por ejemplo, en algunos casos los colaboradores grababan su parte para una misma canción, pero no sabían lo que grabaría el otro, así que en la post producción tenían que darle coherencia a todo para que luciera impecable. Una dinámica de trabajo como esa, pero incluyendo a tantos músicos de renombre, no debió ser fácil; pero la pandemia ayudó a que se ajustaran los tiempos. Se sabe que hay suficientes canciones hasta para otras temporadas, y sí, Bad Bunny aparecerá en una de esas.
Pero aquí gozamos de buenas canciones y grandes invitados: Robert Smith en Strange Timez; Peter Hook y Georgia en Aries; Fatoumata Diawara en Disolé; Chalk Tablet Towers con St. Vincent; With Love To An Ex con Moonchild Sannelly; 6lack y Elton John en The Pink Phantom; Beck con The Valley Of The Pagans; y las más frescas: Pac-Man con ScHoolboy Q, Earthgang con Opium y Lee John con The Lost Chord. Todas suenan increíble, como si hubieran incluído lo mejor de todos su repertorio en este disco, pero ojo: no es un disco repetitivo, hay muchos sonidos vibrantes, coloridos y novedosos que van desde el indie rock, hip hop, electrónica, trap, pop, a veces todo junto, a veces con otros géneros.
Con este disco Gorillaz busca permanecer en el gusto de la gente, renovando desde su interior el concepto mismo para darle una longevidad aún mayor. Ahora tendrán su propia serie y con ello, expanderán aún más sus horizontes. En definitiva este es su mejor álbum en mucho tiempo, un soundtrack para su propia serie. Que el futuro siga siendo benigno para ellos.
Comentarios
Publicar un comentario