Por: Iván Cigarroa
-Es muy fácil perderle la pista a artistas que toman más tiempo del común para lanzar una nueva producción. El tiempo entre un álbum y otro de pronto es tan prolongado que ya no sabemos si algún día habrá nuevo material. Con Santigold se siente como si los 10's siguieran vivos, pero también que ha pasado mucho tiempo y con ello, ser olvidada fácilmente. Spirituals debería ser el sello que le de vigencia en esta nueva década.
Se trata del primer disco de Santigold en seis años, sale hasta ahora debido a un bloqueo creativo que la tuvo fuera de acción un buen rato, hasta que en plena pandemia logró romper la racha y retomar el camino de la música, ahora con esta cuarta producción que llevó la batuta genios como SBTRKT o Boyz Noize.
El resultado es un álbum con 10 vigorosos temas que sin duda le volverá a dar el lugar que tuvo cuando temas como L.E.S. Artistes o Disparate Youth sonaban en todos lados. Ahora, con un disco variado y repleto de electropop, Santigold demuestra estar en su mejor momento vocal.
En esencia, Spirituals es el tipo de disco que fascina desde la primera escucha, no decepciona y con el tiempo se vuelve adictivo. La exploración sonora arroja suficientes datos como para entender que los ritmos negros, la electrónica y el trip hop, coros estilo Devo o Siouxsie Sioux y la excelente producción hace de este el mejor álbum de Santigold desde el poderoso Master Of My Make-Believe de hace 10 años.
Desde My Horror hasta Fall First, la diversidad sonora está presente, aunque con un mismo hilo conductor: Nothing tiene ese sonido oscuro que siempre amamos escuchar en algún lado. High Priestess es tal vez la más poderosa pieza de este disco; mientras que Shake incita a un perreo bien puerco (del que siempre quieres bailar pero te da miedo al qué dirán); Ushers Of The New World, The Lasty y Ain't Ready mantienen el nivel, mientras que Witness y No Paradise se enfocan en experimentar con los sonidos que ya le conocemos.
Ya hacía falta escuchar algo nuevo de Santigold, y aunque se entienden las circunstancias, sería justo para sus seguidores tener música nueva de vez en cuando, ahora que hay mayor flexibilidad con las plataformas digitales; pero también con la pandemia, queda claro que nada es seguro. Como sea, está de vuelta, disfruten Spirituals.
Little Jerk Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario