Al igual que sucedió con Temple Of The Dog en 1991 y Mad Season en 1995, ahora un nuevo súper grupo es conformado por músicos de bandas de renombre, con un mashup de canciones melancólicas, rock duro y voces femeninas. Se trata de 3rd Secret y es una banda qué, para los melómanos acérrimos, debe significar la salvación del rock.
Probablemente tenga mucho sentido crear un súper grupo como este, pero doy contexto primero: los grupos mencionados arriba se conformaron en una época en que era impensable hacer algo así; en ese entonces la tendencia era componer discos y realizar giras extensas, no había tiempo para algo más, simplemente no lo había.
Actualmente la industria musical se comporta distinto gracias a las plataformas digitales, pero esos antecedentes facilitaron la idea de conformar el supergrupo que hoy compete: 3rd Secret está integrado por Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden; Krist Novoselic quien fuera bajista de Nirvana; Matt Cameron, baterista de Pearl Jam; el guitarrista Bobby Dupree y las vocalistas Jillian Raye y Jennifer Johnson. Musicalmente no es el disco que esperas y eso es precisamente lo interesante.
El disco se pasea en su mayoría por el folk, con muchas guitarras acústicas un tanto oscuras, capturando el sonido de Soundgarden o Alice In Chains lo que vamos a encontrar aquí y no está mal. Pero seguro esperaban un disco con un rock más contundente, ellos tampoco. Conocemos lo que ha logrado cada miembro, como suenan, pero aquí han puesto el folk y las melodías por encima de los riffs crudos, aunque sí los hay.
Ese privilegio es para piezas como Somewhere In Time, Lies Fade Away, Diamond In The Cold y I Choose Me; mientras que cortes como Live Without You, Dead Sea, Last Day Of August, The Yellow Dress o la maravillosa Winter Solstice que dan una distinta perspectiva en conjunto de la dirección que están tomando como super grupo y que no necesariamente reflejen en sus bandas originales.
Si bien Novoselic y Thayil han estado alejado del estudio desde las muertes de sus respectivos vocalistas (Kurt Cobain de Nirvana y Chris Cornell de Soundgarden, respectivamente), se nota el ánimo y la disposición para grabar un disco de nueva cuenta, uno que tal vez les devuelva las ganas de subir al escenario y embarcarse en una gira antes de ocuparse de sus respectivos proyectos. Eso lo dirá el tiempo, pero lo que es una realidad es que esta banda tiene EL sonido que los amantes del grunge queremos seguir escuchando.
3rd Secret - 3rd Secret
Independiente / 2022
Definitivamente el rock es una especie en peligro de extinción pero mientras algunos solo ven el fin es excelente la noticia de saber que podemos seguir escuchando la evolución de nuestros artistas en la actual industria de la música. A rockear. Yeah.
ResponderBorrar