Ir al contenido principal

Disco 291 Soundgarden - King Animal

Sea buen disco o no, King Animal queda como el documento que cerró el ciclo de una de las bandas más prolíficas de Seattle. 

Día 291 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Soundgarden - King Animal
2012 / Seven Four Entertainment


A 13 años de haberse separado, el primero de enero de 2010 Chris Cornell anunció desde su cuenta de Twitter el regreso de Soundgarden, y lo hicieron celebrándolo con un disco de éxitos que incluía un nuevo tema de la época del Badmotorfinger. Todo bien, pero necesitábamos música nueva. Pasaba el tiempo y no sucedía gran cosa con la banda hasta que se dio a conocer que interpretarían el tema principal de la película Avengers y algunos meses después, a 15 años de su separación, llegó King Animal.

Este disco supone un regreso al sonido crudo de la banda, pero no al de los inicios, sino al que pudimos apreciar en Down On The Upside, con música compuesta por la banda pero con letras de Chris Cornell; es decir, canciones que saben a  rock, pero con letras pop que, sin embargo, encajaban muy bien entre sí y con un resultado poco predecible: las canciones no obedecían a lo que el mainstream exigía en la época.

Cuando escuchas el primer tema entiendes que la banda regresa a sus raíces pero no necesariamente a lo que eran en sus inicios. El tiempo había pasado y el cuarteto de Seattle tenía otra mentalidad, ya que cada uno había estado haciendo diferentes cosas en quince años: Chris estuvo con Audioslave y como solista; Matt Cameron era el baterista oficial de Pearl Jam y Kim Thayil y Ben Shepperd de pronto realizaban algunas colaboraciones.

Con todo ese bagaje es fácil entender que Soundgarden no era el mismo de los 90. No era un grupo dedicado a hacer baladas como muchos otros, sin embargo el sonido oscuro ya no prevalecía en la banda a pesar de que todavía quedaba algo de ello. La voz de Chris aún sonaba con potencia y ofrecía excelentes momentos cómo Been Away Too Long, A Thousand Days Before, Rowing, Halfway There, y las poderosas Non State Actors y By Crooked Steps daban recuento de las experiencias vividas durante su tiempo separados, pero también una forma de decir "aquí estamos de nuevo".

Probablemente los proyectos solistas y los diferentes compromisos que tenían, hicieron que dos años después anunciaran que iban a tardar en sacar un nuevo disco, no tenían pensado hacerlo pronto y nosotros jamás pensamos que fuera el último debido a la muerte de Chris Cornell en 2017. Fue una forma de terminar con un ciclo, por lo menos para nosotros, con una etapa que en los noventa fue bastante fructífera. No nos quedaron a deber nada. Por lo menos hicieron lo que quisieron en su tiempo como banda y cada quien por separado. King Animal queda como el documento que cerró el ciclo de una de las bandas más prolíficas de Seattle.

   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle