Ir al contenido principal

Disco 291 Soundgarden - King Animal

Sea buen disco o no, King Animal queda como el documento que cerró el ciclo de una de las bandas más prolíficas de Seattle. 

Día 291 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Soundgarden - King Animal
2012 / Seven Four Entertainment


A 13 años de haberse separado, el primero de enero de 2010 Chris Cornell anunció desde su cuenta de Twitter el regreso de Soundgarden, y lo hicieron celebrándolo con un disco de éxitos que incluía un nuevo tema de la época del Badmotorfinger. Todo bien, pero necesitábamos música nueva. Pasaba el tiempo y no sucedía gran cosa con la banda hasta que se dio a conocer que interpretarían el tema principal de la película Avengers y algunos meses después, a 15 años de su separación, llegó King Animal.

Este disco supone un regreso al sonido crudo de la banda, pero no al de los inicios, sino al que pudimos apreciar en Down On The Upside, con música compuesta por la banda pero con letras de Chris Cornell; es decir, canciones que saben a  rock, pero con letras pop que, sin embargo, encajaban muy bien entre sí y con un resultado poco predecible: las canciones no obedecían a lo que el mainstream exigía en la época.

Cuando escuchas el primer tema entiendes que la banda regresa a sus raíces pero no necesariamente a lo que eran en sus inicios. El tiempo había pasado y el cuarteto de Seattle tenía otra mentalidad, ya que cada uno había estado haciendo diferentes cosas en quince años: Chris estuvo con Audioslave y como solista; Matt Cameron era el baterista oficial de Pearl Jam y Kim Thayil y Ben Shepperd de pronto realizaban algunas colaboraciones.

Con todo ese bagaje es fácil entender que Soundgarden no era el mismo de los 90. No era un grupo dedicado a hacer baladas como muchos otros, sin embargo el sonido oscuro ya no prevalecía en la banda a pesar de que todavía quedaba algo de ello. La voz de Chris aún sonaba con potencia y ofrecía excelentes momentos cómo Been Away Too Long, A Thousand Days Before, Rowing, Halfway There, y las poderosas Non State Actors y By Crooked Steps daban recuento de las experiencias vividas durante su tiempo separados, pero también una forma de decir "aquí estamos de nuevo".

Probablemente los proyectos solistas y los diferentes compromisos que tenían, hicieron que dos años después anunciaran que iban a tardar en sacar un nuevo disco, no tenían pensado hacerlo pronto y nosotros jamás pensamos que fuera el último debido a la muerte de Chris Cornell en 2017. Fue una forma de terminar con un ciclo, por lo menos para nosotros, con una etapa que en los noventa fue bastante fructífera. No nos quedaron a deber nada. Por lo menos hicieron lo que quisieron en su tiempo como banda y cada quien por separado. King Animal queda como el documento que cerró el ciclo de una de las bandas más prolíficas de Seattle.

   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un