Ir al contenido principal

Disco 303 Nirvana - Nevermind

Para que este disco conservará su lugar en la historia, pienso que era mejor que Kurt Cobain muriera. Un cambio justo.

Día 303 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Nirvana - Nevermind
1991 / DGC Records


Sólo hizo falta quitarse el glamour y la banalidad de la música que proliferaba a finales de los 80, y ser coherentes consigo mismos para que esta grabación pasará a la historia por ser una de las más elocuentes de la época; pudo ser cualquier otra banda, cualquier otro artista pero les tocó a ellos, aún cuando bandas como Sonic Youth, Pixies o The Jesus And Mary Chain que tenían un interesante sonido entre garage e indie; pero fue Nirvana quién definió el camino que la música tomaría en años venideros, incluso hasta nuestros días, con un disco tan potente como Nevermind.

Tras un disco con excelentes críticas como Bleach, se tomaron con tranquilidad el proceso creativo para el siguiente disco, aunque la expectativa hacia ellos comenzaba a crecer en la escena independiente de Estados Unidos. Para ese momento Nirvana era una perfecta desconocida en el resto del mundo, pero la disquera DGC tenía confianza en ellos, ya que Butch Vig tomó las riendas de esta producción y aunque el resultado es el que todos conocemos, la realidad es que las ideas de del productor iban hacia otro lado.

Aunado a ello, la incorporación de un nuevo baterista del quien tenían excelentes referencias, cuadyuvó a forjar la leyenda que iniciara en Aberdeen, Seattle. El resultado fue mucho mayor a lo previsto y llegó al punto en que rebasó, ya no digamos a la banda: a la disquera y a la misma ciudad, que se volvió el punto focal por el sonido qué una sencilla bandas hiciera famoso con este disco.

Los cierto es que Kurt Cobain no buscaba el éxito, sólo quería un espacio donde desahogar los sentimientos guardados durante toda su vida, como consecuencia del abandono de sus padres, las constantes relaciones tóxicas que tenía y sus frustraciones personales. Por todo eso y a más de 26 años de su fallecimiento, considero que Kurt está mejor muerto porque siendo etiquetado como "La voz de la generación", un título que siempre rechazó y con el que jamás estuvo de acuerdo, no habría tenido mucha coherencia en la actualidad ñ, si aún viviera, que siguiera siendo fiel a sus convicciones, ya que todos cambiamos en algún momento.

Cuando el fenómeno Lady Gaga estaba en pleno apogeo, Crist Novoselic afirmó que sí Kurt viviera, le encantaría la intérprete de Bad Romance porque ella es real y sus ideales son parecidos. Y más allá de que estemos de acuerdo en todo eso, es una realidad que si viviera en estos días lo tacharían de aprovechado por treparse al tren del mame, al grado de tildarlo de loco y creer más en él. Kurt Cobain está mejor muerto, no porque quiera alzar su leyenda del club de los 27, si no porque era una persona muy retraída e insegura, con poca autoestima para aparecer en público y por lo mismo en algún momento habría desaparecido de la música para dedicarse a otra cosa. Eso después de un terrible divorcio con Courtney Love y perder a su hija Francés Bean. Después de que Dave Grohl los dejara para formar Foo Fighters y que Crist, harto de sus adicciones, lo dejara para dedicarse a la política. El mundo no le habría venido bien y entonces sí, rebasado por las nuevas tendencias musicales, se habría suicidado pero no hubiera sido la gran cosa. A finales de los 90 muy, muy, muy difícilmente habrían hecho un disco grande, potente y digno de ellos.

Por eso himnos como Breed, Drain You, Polly, Something In The Way, Territorial Pissings y On A Plain conservan la fuerza, a la distancia se percibe que el disco fue hecho para eso -por lo menos para Butch Vig, Nirvana no lo esperaba-, y que los sencillos In Bloom, Lithium, Come As You Are y Smells Like Teen Spirit fueron las cartas de presentación al mundo como diciendo "¡oigan todos! Somos lo nuevo que deben escuchar, venimos a cambiarlo todo", sin decirlo realmente.

A la distancia, Nevermind sigue siendo un disco excepcional y muy bien producido. Probablemente bandas como Alice In Chains, Pearl Jam o Soundgarden merecen tener el título de reyes del grunge, pero como dije al principio, le tocó a Nirvana y para la historia, ellos son quienes merecieron redefinir el camino de la música. ¿Y para ti?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle