Ir al contenido principal

Manu Chao - Clandestino

Por: Iván Cigarroa


-Cuando a Residente se le ocurrió separarse de su hermano y disolver Calle 13, éste viajó por el mundo para llenarse de música nueva, escribir canciones y grabarla donde se pudiera. El resultado fue un disco lleno de sonidos del mundo que fue grabando conforme viajaba. Bueno, pues esa idea se le ocurrió primero a Manu Chao y le generó más y mejores resultados.

Aunque aún es muy rápido para hablar del efecto e influencia del disco de Residente, el de Manu ya reposó en el tiempo y a 25 años de su obra cumbre debut, Clandestino, sigue siendo un disco que a pesar de contar con el apoyo de cantidad de músicos locales y su estudio portatil, a pesar del éxito apabullante y las constantes giras de promoción, aglutina un dolor por demás histórico.

Se trata de la pobreza extrema en los países que recorrió. Residente no solo no retrató el pesar del mundo, se centró en su propia vida. Manu Chao, y con esto detengo las comparaciones porque a partir de aquí ya no son necesarias, caminó por los barrios más pobres, platicó con la gente y como si fuera un candidato a algún cargo público, convivió con ellos y vivió sus carencias a flor de piel. Esto le dio suficientes elementos para retratarlos en 16 canciones que aunque no necesariamente son personales, se volvieron himno de toda una generación que cantó con su folk minimalista hasta apropiárselas por completo.

Si bien, como dije arriba, el común denominador musical es el folk minimalista -una guitarra acústica que casi siempre suena igual en todas sus canciones-, pero con algunos beats electrónicos y muchos sampleos que hacen de esta, una producción barroca que a 25 años de su lanzamiento, sigue sonando fresco en sonido y vigente en sus protestas.

Porque correr es mi destino por no llevar papel es un canto al dolor de dejar tu propia tierra, de dejar de pertenecer a algo, y todavía más triste, de huir de algo. Miles de migrantes buscan mejor calidad de vida año con año, y la cantidad aumenta día con día. Manu lo documenta en varias canciones. Habla de los secuestros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de las desapariciones, de la violencia armada, de los indigentes. De todo aquello que el rock anglo no suele hablar. Y no se adelantó a su tiempo, aprovechó ser parte de una generación donde la protesta era habitual, así como para la actual es hablar de sexo y sexualidades, Manu Chao o Rage Against The Machine pusieron el dedo en la llaga de la sociedad. Y claro, de la política.

Piezas como Desaparecido, El Viento, Día Luna... Día Pena, La Despedida, Welcome To Tijuana, Lágrimas De Oro, Bongo Bong o su versión en francés, Je ne t'aime plus, y la mismísica Clandestino, no son los mejores ejemplos de cómo debe sonar un disco cuando un artista se vuelve solista: son las mejores canciones que Manu Chao ha compuesto y grabado en toda su vida con un profundo contexto social que además permeó en toda una generación.

Han pasado 25 años y para ser acorde con sus principios libertarios, el parisino José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega no quiere saber nada de la industria. Ahora toca en las calles, afuera del metro, en los barrios. Ya no le interesa tocar ante grandes masas ni en eventos gubernamentales o privados. No es como los punks que escuchan Exploited y se quejan del sistema, pero te piden dinero para sus monas o cervezas. No como Residente que cobra carísimo para presentarse en un festival y lanza canciones de vez en cuando hablando de lo mismo. No. Esta actitud de renunciar a la industria, sin más, es ser verdaderamente punk. Discazo.

Manu Chao - Clandestino
Because Music / 1998

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...