Ir al contenido principal

Varios Artistas - Tributo Al Más Grande

Por: Maricela Palma 


Bronco es una de esas bandas de regional mexicano que se ha ganado un lugar muy especial entre los grandes, superando fronteras no solo musicales con sus clásicas  baladas, huapangos, cumbias, canciones rancheras y más, sino conquistado terrenos como el del séptimo arte, filmando en 1991 Bronco, La Película por Marapo de Marin S.A. de C.V., dirigida por José Luis Urquieta, con un guión de Edgardo Resendiz. Incursionando con el mismo éxito en el mundo de los comics, vendiendo millones de los 42 números editados, teniendo su propia linea de perfumes y ropa, además de ser de esas primeras bandas que llenaron la pantalla chica como parte de una novela. 

Con una historia que suma poco más de 4 décadas y más de una veintena de discos que la han hecho acreedora de múltiples premios de toda índole, la banda fundada en Apodaca, Nuevo León y liderada por Lupe Esparza ha encontrado en los últimos años nuevos bríos para impulsar nuevamente la carrera que se ha visto interrumpida por momentos, tras un adiós, un pleito por el uso del nombre, un cambio de nombre, una recuperación del nombre, la muerte del inigualable y carismático baterista: José Luis Villareal Gutierrez "Choche" y el ingreso a sus filas de nuevos integrantes que le han inyectado juventud a esta banda conocida y disfrutada por todos, POR TODOS.

Fue así que con el respeto y la admiración que Bronco se merece, en el ya lejano 2007 un puñado de rockeros de la escena nacional le rinden tributo, un Tributo Al Más Grande. Los 19 tracks elegidos para ser reinterpretados son los siguientes:

1. Amigo Bronco / Guadalupe Esparza, José Madero y Luis Cortés
2. Nunca Voy A Olvidarte / Cyria 
3. Dos Mujeres, Un Camino / Canseco 
4. Oro / Panda 
5. Total Qué Más Da / Lemons 
6. Que No Quede Huella / División Minúscula 
7. Sheriff De Chocolate / Gordon Palmer
8. Si Te Vuelves A Enamorar / Tolidos
9. Sergio El Bailador / Los Claxons
10. Libros Tontos / Hey Bésala
11. Déjame Amarte Otra Vez / Insite
12. Que Te Han Visto Llorar / Thermo
13. Adoro / Finde
14. Te Quise Una Vez / Chetes
15. Lágrimas, Sal y Limón / Jumbo
16. Aunque No Me Quieras / Marcelo Treviño
17. Tres Heridas / Kinky 
18. A Qué Le Tiramos / Sonoro
19: Grande De Cadera / Sonidero Nacional 

Tributo Al Más Grande fue editado por el sello Class Music, bajo la producción de Adrian Treviño y tardo un ratote en estar disponible en algunas  de las plataformas más usadas del momento, aún no ha llegado a Spotify, afortunadamente para los fans y no tan fans ha estado libre en YouTube.

Guitarras estridentes y locas se pueden percibir en tracks como Amigo Bronco en el que Pepe Panda tuvo oportunidad de compartir voces con el Gran sex symbol del regional mexicano de los años 90's Lupe Esparza. En un dolor igual de profundo pero con guitarras más poderosas, Cyria le hace los honores a Nunca Voy A Olvidarte. Rock pop bien logrado integrando una armónica perfecta logra Canseco en el track que le corresponde.

Si bien Panda no es el Oro de este disco, Lemons y Total Qué Más Da, sí que lo es, dando una vuelta totalmente diferente en el track que le ha tocado interpretar. Como buenos regios, los de División Minúscula dan muestra de su energía y sello personal que vaya que dejan huella en este disco.

El Sherif De Chocolate, tema pionero en el uso de los dibujos animados en los clips de la escena mexicana toma un rumbo totalmente contrario en manos de Gordon Palmer, transformando el sonido country de la original en un rock de pura sepa que nuevas generaciones han agradecido desde entonces.

Arriba los del norte, los de Ciudad Juárez: Tolidos que hacen entrega de un tema totalmente rockero de Si Te Vuelves a Enamorar, mientras que con el mismo entusiasmo de Bronco, Los Claxons ponen a bailar a Sergio El Bailador, dándose el lujo de rapear a media pieza haciéndonos olvidar a los Libros Tontos de Hey Bésala, que también te hará bailar con beats electrónicos emergidos de un teclado completamente sintetizado durante todo el extracto.

Déjame Amarte Otra Vez es el corte al mando de Insite... romanticismo del bonito... DEL ROCKERO que explota energía, gritos, guitarrazos y baterías en todo momento con el que no podrás negar que Te Han Visto Llorar. En éste track Thermo logra una obscuridad inusitada en los temas de Bronco, lo hace nostálgico, lo hace de maravilla con una hermosa guitarra y bajo como instrumentos dominantes al que les sobran cariño.

Adoro los finales felices y esa parte final del disco esta al mando de Finde que con un juego de voces y guitarras hace lo suyo en su tema que abre paso a uno de los exponentes más queridos de aquella avanzada Regia que tanto ruido hizo en los 90's: Chetes, quien canta Te Quise una Vez, muy ad hoc para derramar Lagrimas Sal y Limón... Aunque Digas Que No Me Quieres.

Al final, final del disco tenemos lo más bailable de esta producción, esto de la mano de Kinky, Sonoro y Sonidero Nacional, con el característico sonido electrónico que les caracteriza, los sonidos hip hoperos y sonideros que te harán mover las caderas sin parar, un disco digno al Gigante de América

Varios Artistas - Tributo Al Más Grande 
Class Music / 2007



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...