Ir al contenido principal

John Cale - Mercy

Por: Ernesto Tattó 


-Cuando se tiene actitud y perseverancia, siendo un artista tan completo, no hay edad que te detenga para seguir creando, te sobra vida para seguir en este espacio de transformación creativa, de fé a lo que haces, en una espiral ascendente.


Tal es el caso de John Davies Cale, mejor conocido como John Cale, nacido en Carmarthenshire, Gales (81 años), músico, compositor, multiinstrumentista, productor discográfico etc., ha experimentado con diversos géneros musicales como: rock, drone, clásica, avant- garde, y electrónica, formó la banda Velvet Underground, al lado del enorme Lou Reed.


En esta ocasión nos presenta su decimoséptimo álbum, como solista, llamado Mercy, quizá su trabajo más ecléctico, extravagante y oscuro, que nos lleva a sitios desconocidos de ambientación variopinta, con temáticas diversas y géneros hipnóticos, que hacen una catarsis sónica muy interesante.


Es un disco con una instrumentación que va desde un orquesta, pasando por la electrónica, hasta momentos muy decadentes y profundos en la mente, no será para todos pero creo que será un álbum que dejará huella, comienza Mercy, a medio tiempo, vanguardista, la voz de Cale, con melancolía y un dejo de nostalgia, la mayoría de las piezas son extensas para el disfrute del escucha.


Cuenta con grandes colaboraciones, como Laurel Halo en Mercy, Weyes Blood, en Story of Blood, Sylvan Esso en Time Stands Still, Animal Collective en Everlasting days, Fat White Family en The Legal Status Of Ice, Tei Shi en I Know You´re Happy, producido por el mismo Cale en colaboración con Nita Scott, nos presenta texturas muy complejas, vericuetos abigarrados de explorar, sentimientos tan personales que nos muestran a un artista desnudo en toda la extensión de la palabra.


Sustancia de ecos que de repente descolocan al escucha y lo hunden en un abismo de instrumentación confusa con cadencia, loops interminables y elementos muy claros con letras inteligentes que exploran la mente y la llevan a volar por siniestros lugares para después votarnos en el mundo terrenal, de manera que es un trabajo no apto para mentes que no quieran experimentar sensaciones diferentes.


Interesante disco del maestro Cale, que a estas alturas ya no tiene que demostrar nada, y que, por supuesto, está a la par de un David Byrne, Peter Gabriel, por decir algunos, mucho más alternativo y experimental como Brian Eno por ejemplo, en fin un enorme documento sonoro que quedará para ser descubierto por los más valientes.


John Cale - Mercy

Double Six Records / 2023



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...