Por: Iván Cigarroa
-A estas alturas es innegable el legado que The Rolling Stones ha dejado en la música. Han sobrevivido prácticamente a todas sus crisis y, si se tratara de hacer prevalecer el legado, sus hijos deberían tomar las riendas de la banda para darle continuidad, tal y como lo hacen algunas agrupaciones regionales mexicanas o de otras partes del mundo. Pueden hacer eso o lanzar un disco en vivo con sus más grande éxitos.
Y es justo eso último lo que hicieron. GRRR! (Live) es un resumen discográfico de su más reciente gira, donde abarcaron varios de sus más grandes éxitos-principalmente los generados en los años 60 y 70-, con invitados de lujo, durante su recorrido por Estados Unidos, grabado en el Prudential Center de New Jersey el 15 de diciembre de 2012, cuando todavía estaban juntos Keith Richards, Ronnie Wood, Mick Jagger y el fallecido Charlie Watts.
En ese entonces la gira comprendía su disco de grandes éxitos, GRRR!, que incluye dos nuevos temas: Doom And Gloom y One More Shot, que también aparecen aquí, pero el resto de los hits comprenden la era de 1965 a 1981, quizá la que singles conocidos nos regaló, dejando fuera otros como Undercover Of The Night (1983), Love Is Strong (1994), Anybody Seen My Baby? (1997) o Rain Fall Down (2005).
Pero eso no demerita en nada la selección de temas, mucho menos la calidad de la grabación o las maravillosas colaboraciones incluidas como The Black Keys, que subieron al escenario para tocar en conjunto Who Do You Love, tema original de Bo Diddley de 1956; o John Mayer y Gary Clark Jr., que aportaron su poderío en el tema I'm Going Down; también el coro Trinity Wall Street aparece cantando magistralmente en You Can't Always Get What You Want; y los que quizá tienen mayor peso, Midnight Rider con Mick Taylor, Gimme Shelter con Lady Gaga y Tumbling Dice con Bruce Springsteen. Wow. Me hubiera encantado estar ahí.
De igual forma y por su cuenta, The Rolling Stones interpreta temas clásicos del entero gusto de los fans: Honky Tonk Women, Start Me Up, Brown Sugar, It's Only Rock N' Roll (But I Like It), Wild Horses, Dead Flowers, Miss You, y las que quizá sean las más conocidas: Jumpin' Jack Flash, Paint It Black, Sympathy For The Devil y (I Can't Get No) Satisfaction.
En total son 24 cortes muy bien grabados, la banda tuvo una importante interacción con el público (no son los mejores para hablar con ellos, pero después de tantos años ya saben qué hacer), y la selección de invitados es de primer nivel. El futuro es algo incierto para The Rolling Stones tras la muerte de Charlie Watts, pero por lo menos tenemos una entrega en vivo donde se pueda disfrutar a una banda que tras más de 50 años de carrera lo.sigue dando todo en sus presentaciones. Discazo.
The Rolling Stones - GRRR! (Live)
Mercury / 2023
Comentarios
Publicar un comentario