Por: Jairo Guerrero
-Da gusto estrellar los oídos con un trabajo de estos. Sin duda, cualquiera de los trabajos producidos por Bruce Springsteen reafirma el porqué de su apodo "el jefe", que seguramente en su época ochentera respondía más a su imagen de capataz de la clase media norteamericana, pero hoy con los años curtidos en sus hombros, responde más al hecho de que su música es ley y manda por encima de tantos músicos de rock folk que pretenden dejar una huella, sin acercase siquiera al poder de la música y la poesía contenidas en las letras de Bruce.
Debo confesar que durante décadas me aleje del trabajo de Springsteen, dejándolo reposar en mi mente con I'm on fire, Dancing in the Dark o Streets of Philadelphia, que fue lo último que escuche; pero hace algunos meses me encontré con Letter To You, aunado a su documental homónimo en Apple TV, que en conjunto me abrieron todo un abanico de nuevas historias que tenía Bruce bajo la manga en sus discos más contemporáneos.
Lo de él no es música, son historias de vida musicalizadas en un entorno de familiaridad con su banda de siempre, que en un proceso de pensamiento horizontal, crean maravillosos pasajes musicales qué van desde el amor, las emociones personales de Bruce, la vida campirana del country y el folk o simplemente historias del norteamericano promedio, de ese que se retrata en cámara lenta en las películas de Michael Bay.
Letter To You es el vigésimo álbum del "jefe", quien junto a su banda -E Street Band- que lo apoya desde 2014, entrega un disco profundo dentro de lo que se conoce como Heartland Rock, que no es más que Folk rock por dónde se escuche.
13 canciones que se convierten en una suerte de Road trip de 58 minutos con mensajes poderosos como The Power of Prayer, Last Man Standing o Ghost que ha sido inspirada en las reminiscencias de la banda y el saxofonista de su banda Clarence Simons, fallecido hace una decada.
El disco también te lleva por atajos inesperados en la carretera como Letter to you, House of a Thousand Guitars o I'll see you in my Dreams, que si las acompañas viendo el documental, encontrarás en ellas detalles muy finos escondidos en su producción y dónde además se siente la dulzura de la segunda voz de Pati Scialfa, actual esposa de Bruce.
En resumidas cuentas, Letter to You es uno de esos trabajos que puedes adoptar para escuchar de manera atemporal por el resto de la vida, y al cual toda la generación -Hipster Poser Neo Folk debería voltear a escuchar para entender quién es el verdadero jefe de toda la música trendy que consumen en este género.
Y para terminar, y parafraseando uno de los versos de la canción Letter to You, los invito a cavar en lo profundo de sus almas, firmar con sus nombres verdaderos y entregarle al mundo una versión honesta de sus vidas.
Bruce Springsteen & The E Street Band - Letter To You
Columbia / 2020
Comentarios
Publicar un comentario