Ir al contenido principal

The Black Keys - Dropout Boogie

Por: Iván Cigarroa


Para muchos, la mejor época de The Black Keys ya pasó. Después de El Camino no ha habido un solo disco que sea disfrutable al 100 por ciento, mucha experimentación, pocos hits y diferencias al interior ha provocado que el dueto no haya sido muy prolífico en la última década. 

Sin embargo, Dropout Boogie tiene elementos valiosos que pueden traer de vuelta a la banda. Se trata de un disco menos pretencioso, pero contundente en sonido y discurso; con el blues rock por delante, grandes canciones de principio a fin y toda la mala racha al carajo.

Para lograr este balance, Dan Auerbach y Patrick Carney se enfocaron en crear melodías sencillas donde blues rock y boogie llevaran el liderazgo y con algunas colaboraciones de amigos, en específico me refiero a Billy F. Gibbons de ZZ Top.

Se les nota más centrados en ofrecer buenas canciones, alejados de la idea de ser un grupo innovador o propositivo. Se han quitado de encima ese peso y lo único que les interesa es disfrutar su música y tocarla en vivo.

Para ello, piezas como How Long, For The Love Of Money, Burn The Damn Thing Down, Good Love (con Billy F Gibbons), Baby I'm Coming Home o el primer sencillo Wild Child son muestra de lo bien que resultan las cosas cuando Auerbach y Carney se centran en crear buenas canciones.

Parece fácil, pero todo lo que conlleva mover la maquinaria de una banda es pesado, complicado, y más cuando los integrantes no se están entendiendo. Ahora que entendieron su lugar en la música entregan un disco más redondo, no tan pesado, pero con la fuerza suficiente para darse a notar en una industria que pone su atención en otros ritmos. Y lo lograron.

The Black Keys - Dropout Boogie
Nonesuch Records / 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...