Ir al contenido principal

Natalia Lafourcade - De Todas Las Flores

Por: Iván Cigarroa


-No importa cuándo leas esto, Natalia Lafourcade es una genio musical. Su talento y sensibilidad le ha llevado a crear melodías pop en su álbum debut homónimo, componer en equipo con su banda La Forquetina, experimentar con música clásica, entrar de lleno al indie rock, rendir homenaje a Agustín Lara, entrar de lleno al pop con el álbum Hasta La Raíz, cantar cumbia con Los Ángeles Azules y tras ello, dedicar su carrera por completo al son jarocho con Un Canto Por México. ¿Qué le falta? Seguro experimentar con la electrónica, pero mientras llega el día hoy nos trae más hermoso folclore en De Todas Las Flores.

Dicho álbum delata el nivel creativo por el que pasa la veracruzana, al punto de resaltar su capacidad para crear melodías hermosas. No hay una sola canción que no conserve el estilo clásico de cantar con dolor al amor, de sentirlo hasta los huesos, de lamentarse por los daños y/o lo que no pudo ser. Si Natalia está pasando por algo así en su vida es irrelevante, de todos modos logra transmitir ese sentimiento.

Pero también en De Todas Las Flores las canciones están relacionadas con la naturaleza, la aceptación, la femeneidad, el misticismo y la sanación. Temas de empoderamiento que, aunado al hecho de que todas son canciones propias, les da un valor agregado actual y necesario.

Con Natalia colaboran en esta ocasión el virtuoso de la guitarra Marc Ribot, Emiliano Dorantes, en el piano; el bajista Sebastian Steinberg y Cyril Atef en la batería, quienes grabaron juntos, para un sonido único desde la primera toma. Y sí, el resultado es genial y sí, eso habla muy bien de todos los músicos.

Hermosas piezas como El Lugar Correcto, Vine Solita, María La Curandera, Pasan Los Días, Mi Manera De Querer, De Todas Las Flores o Muerte dan forma y fondo a un álbum que otorga identidad a una de las cantantes más importantes de la música actual en México, por la que muchos hace 20 años no daban ni un peso y hoy es un acto importante en cualquier festival.

Ese meme de Spiderman que hace burla a otras cantantes, supuestamente con el mismo tono de voz a Natalia, queda invalidado con un disco como este. El nivel de producción y el hecho de que nadie, nadie, nadie, esté retomando el folclore mexicano le da un status más alto. Es difícil saber si algún día regresará al pop, veo lejano que retome un sonido como En El 2000 o Casa, pero como Björk, Lafourcade ha superado todo lo que ha hecho anteriormente y prefiere ver hacia adelante. Discazo.

Natalia Lafourcade - De Todas Las Flores
Sony Music / 2022

Links

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un