Por: Iván Cigarroa
-No importa cuándo leas esto, Natalia Lafourcade es una genio musical. Su talento y sensibilidad le ha llevado a crear melodías pop en su álbum debut homónimo, componer en equipo con su banda La Forquetina, experimentar con música clásica, entrar de lleno al indie rock, rendir homenaje a Agustín Lara, entrar de lleno al pop con el álbum Hasta La Raíz, cantar cumbia con Los Ángeles Azules y tras ello, dedicar su carrera por completo al son jarocho con Un Canto Por México. ¿Qué le falta? Seguro experimentar con la electrónica, pero mientras llega el día hoy nos trae más hermoso folclore en De Todas Las Flores.
Dicho álbum delata el nivel creativo por el que pasa la veracruzana, al punto de resaltar su capacidad para crear melodías hermosas. No hay una sola canción que no conserve el estilo clásico de cantar con dolor al amor, de sentirlo hasta los huesos, de lamentarse por los daños y/o lo que no pudo ser. Si Natalia está pasando por algo así en su vida es irrelevante, de todos modos logra transmitir ese sentimiento.
Pero también en De Todas Las Flores las canciones están relacionadas con la naturaleza, la aceptación, la femeneidad, el misticismo y la sanación. Temas de empoderamiento que, aunado al hecho de que todas son canciones propias, les da un valor agregado actual y necesario.
Con Natalia colaboran en esta ocasión el virtuoso de la guitarra Marc Ribot, Emiliano Dorantes, en el piano; el bajista Sebastian Steinberg y Cyril Atef en la batería, quienes grabaron juntos, para un sonido único desde la primera toma. Y sí, el resultado es genial y sí, eso habla muy bien de todos los músicos.
Hermosas piezas como El Lugar Correcto, Vine Solita, María La Curandera, Pasan Los Días, Mi Manera De Querer, De Todas Las Flores o Muerte dan forma y fondo a un álbum que otorga identidad a una de las cantantes más importantes de la música actual en México, por la que muchos hace 20 años no daban ni un peso y hoy es un acto importante en cualquier festival.
Ese meme de Spiderman que hace burla a otras cantantes, supuestamente con el mismo tono de voz a Natalia, queda invalidado con un disco como este. El nivel de producción y el hecho de que nadie, nadie, nadie, esté retomando el folclore mexicano le da un status más alto. Es difícil saber si algún día regresará al pop, veo lejano que retome un sonido como En El 2000 o Casa, pero como Björk, Lafourcade ha superado todo lo que ha hecho anteriormente y prefiere ver hacia adelante. Discazo.
Natalia Lafourcade - De Todas Las Flores
Sony Music / 2022
Comentarios
Publicar un comentario