Por: Ernesto Tattó
Lewis Allan Reed (Nueva York, 2 de Marzo 1942 - Southampton, Nueva York, 27 de Octubre 2013), mejor conocido como Lou Reed, fue músico, poeta, cantante y compositor de rock, considerado un verdadero icónico de la música y el padre del “rock alternativo”, participó como integrante y líder de la banda Velvet Underground, siendo una de las agrupaciones más reconocidas y emblemáticas en los sesentas, influencia de muchas otras alrededor del mundo.
Influyó de manera importante en el mundo de la cultura pop, entre sus obras más destacadas: Berlín (1973), Rock n´Roll Animal (1976), Live: Take No Prisoners (1978), en la etapa con Velvet Underground, (1964-70) compuso canciones de la talla de: Heroin, Rock and Roll, I´m Waiting for the Man y Sweet Jane.
Ligado a artistas de la época como Andy Warhol y David Bowie, en distinta etapas de la vida, tenía una visión muy ácida del arte y la cultura de las calles, la cual se reflejaba en sus letras y música, Transformer, (1972), segundo disco en su carrera solista nos cuenta el devenir de lo urbano transformado en rock and roll, un excelente acercamiento a la gran manzana con relatos cotidianos.
Estas historias citadinas, con cielos nublados y harto tráfico, abre con Vicious, guitarra distorsionada, cencerro acompasado y toda la actitud desenfadada, nos presenta la cruda realidad que se vive con los excesos de ciertas sustancias dañinas, y espirituosas que curan el alma, (aunque sea por ratos), atormentada del consumidor.
Andy's Chest, con voz suave, susurrada… bajo y batería acompañan este largo recorrido de la gente con la carga de la cotidianeidad a cuestas, en breves historias que pasan a diario para ser contadas y repetidas mil veces, rock and roll sin pretensiones y gran actitud.
Perfect Day, es una oda a un día común, visto que una ácida visión de nostalgia, paso a paso nos va relatando lo que al caminar percibe de un futuro desolador, con voz entrecortada, violines apocalípticos, en un letargo tan añorado, el piano nos va silbando de manera intensa, quizá, una de mis canciones favoritas de la vida, rolón.
Hangin' round, muy al estilo blues, para bailar y recuperarnos el largo camino… para seguir viendo pasar la vida de manera intensa, Walk on the Wild Side, un himno instantáneo que no envejece con el paso del tiempo, jazzeada, con guitarra acústica y coros, nos presenta a NYC, como una urbe compleja, sofisticada, y llena de cultura, música y vida.
Satellite of Love, es un grito de auxilio para todo lo negativo, es un disco escrito y compuesto en una década de revueltas, guerra, inconformidad generalizada, de una generación que en verdad luchó por el cambio, y que creo lo obtuvo de muchas maneras, intelectualmente hablando etc, una rola de amor verdadero.
Wagon Wheel, New York Telephone Conversation, y I'm So Free, nos muestran el lado más optimista de la vida con largas caminatas por calles desoladas, conversaciones telefónicas, vida a tu alrededor, gente pasando, algo que vemos todos los días, pero que pocas veces nos detenemos a observar.
Goodnight Ladies, despide el disco, con trombón, instrumentos de vientos, a medio compás, New Orleans presente en este largo relato de la urbanidad, de lo complejo con reflexiones sobre el quehacer diario, y la humanidad vista desde arriba para darnos un agasajo de historias, sonidos y cosas que a veces no vemos, ¿te has puesto alguna vez a pensar en lo que pasa allá afuera?
Comentarios
Publicar un comentario