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Brothertiger - Brothertiger Plays: Songs From The Big Chair

Por: Jairo Guerrero 

John Jagos mejor conocido como BROTHERTIGER comenzó su viaje musical en el dormitorio de su universidad en Brooklyn en 2009, experimentando con sus propias producciones electrónicas. 


Es uno de estos músicos de closet, que solo se dejaba ver artísticamente a través de la plataforma Myspace, y fue allí donde Pitchfork y No Pain in Pop, medios destacados de la escena indie electrónica global lo descubrieron.

Su música, a veces clasificable, a veces no, coincide generalmente en el Chillwave.


Hoy con un sonido refinado y una audiencia que suma casi 200 mil escuchas mensuales en plataformas como Spotify, ha evolucionado a un mundo donde viven el indie electrónico y el pop nostálgico encontrando modos de expresión recurrentes al sonido como el de Alan Parsons Project o Tears For Fears, que es el trabajo que en esta reseña nos ocupa.

En 2017 Brother  lanza Tiger Plays: Songs From The Big Chair, un trabajo que reimagina de principio el famoso álbum de Tears For Fears de 1986, logrando un recorrido impresionante de fríos sintetizadores, melancolía armónica y un romanticismo que vive en el New Syth Pop.


Es un disco que raya en la búsqueda, la reintención y la reimaginación, sin ser servil al original, ni pretencioso al buscar esconderse bajo la sombra de obras maestras ya dibujadas.


Siendo Tears For Fears una de mis bandas favoritas, y Everybody Wants To Rule the World mi canción #1, me estrellé con una pared de cristal perfectamente esculpida cuando escuché este disco de Brothertiger por primera vez. 


Me detuvo en el tiempo y mis latidos volvieron al ayer con la piel de gallina. Cada canción despertó en mi la ansiedad y el morbo al invitarme a escuchar la siguiente, y la siguiente, y la siguiente. 


De cierta manera cada corte fue una aventura para ir descubriendo cómo sonaba cada uno de los himnos contenidos en el álbum original de Tears For Fears en los teclados de John Jagos; pues no es nada fácil recrear a Dios.

Hoy sigo quedando sin aliento al escuchar el disco, e inclusive algunos de sus pasajes me invitaron a re-escuchar nuevamente las canciones originales. 


Un cover no se trata de imitar la canción, se trata de transmitir el alma de un tema original a través de una reinvención, y en mi opinión, John Jagos lo ha logrado desde su estilo personal y único. Su música me recordó inclusive el trabajo de la banda australiana Parralox,  versionando a Alan Parsons Project, Sisters of Mercy o Visage.


Brothertiger Plays: Songs From The Big Chair,  es una poesía de principio a fin. Un riesgo que no todos los artistas deciden afrontar y sobre todo, un postre que no solo engolosina mientras lo escucha, sino que además tiene un “after taste”, que deja ciertos ganchos, girando en automático en la cabeza; por lo menos es lo que me pasa con este disco.


Haría además un énfasis especial para algunos temas como The Working Hour,  Mothers Talk o Broken,  en las cuales John Jagos logra darle un giro muy especial a través de sus secuencias reinventadas, las cuales, a medida que se desarrolla, van dejando entrever la piel de las canciones originales de una manera sutil y muy romántica.

Mantén la mente abierta, ponte a salvo en esa gran silla desde donde eres escuchado por ti mismo… y déjate llevar.

Para cerrar, una confesión y un anuncio parroquial: Luego de escuchar el disco de Brothertiger hace algunos años, me animé a hacer una versión en mi estilo a la canción Head Over Heels de Tears For Fears.


Brothertiger - Brothertiger Plays: Songs From The Big Chair

Reimagine / 2017


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