Ir al contenido principal

El Culto Del Ojo Rojo - El Viaje Del Hombre Prometeo

Por: Iván Cigarroa 


-Wow, qué sorpresa me llevé al escuchar a El Culto Del Ojo Rojo, una banda que basa su sonido en el rock psicodélico, a veces llegando al stoner, pero siempre con fuertes reminiscencias al del estilo que sonaba en los años 70. Son un viajezote que me deja con la impresión de ser una banda que se presentó en el festival Avándaro, en aquellos años en que el rock se revelaba ante una sociedad que se negaba a cambiar y un gobierno que solo sabía ser rígido.

Obviamente esta banda no es de esa generación, pero suenan como si en verdad lo fueran. Capturan la esencia que en ese entonces se percibía, cuando la juventud creció y dejó de escuchar a Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock y a baladistas como Alberto Vázquez y César Costa para centrarse en propuestas más elocuentes, crudas y menos prefabricadas como Javier Bátiz, Three Souls In My Mind, Los Dug Dugs o Carlos Santana.

Y ahí es donde radica la gracia de este grupo. Ver hacia atrás, a donde muy pocas bandas mexicanas han ido antes, a la psicodelia de los 70, esa que tuvo que sonar en hoyos funkies, fábricas abandonadas, casas de amigos o talleres mecánicos para mantener su esencia en bandas que jamás contaron con las herramientas que existen hoy día pero que El Culto Del Ojo Rojo sí y lo aprovecha al máximo. 

De esa forma el rock duro, la psicodelia y las letras existenciales prevalecen en esta, su primera producción discográfica, con un maravilloso nivel. La idea de reencontrarse con el sonido de los 70 y no con el rock actual, tan enfocado en teclados y beats bailables resalta en todo momento. Aquí la crudeza se percibe a full y se agradece.

Por donde le veas, cualquier track que escuches tiene para destacar sin problema: Night Lights es la más pesada y actual; Sin Miedo A Morir y Gypsy Lady parecen haber sido engendradas en Avándaro; Hombre Prometeo y El Muerto tienden a ser más oscuras, pero cumplen perfecto, encajan sin problema; y Baphomet y Growl tienen ese efecto pacheco que solo privilegia el LSD o la heroína. 

El resultado es un disco potente, alucinante y propositivo que va a sorprender a más de uno. Con el sonido oscuro del stoner y hard rock tenemos suficiente por ahora con exponentes como Pirámide, Fumata, Vinnum Sabbathi, Baraka o El Chivo. El Culto Del Ojo Rojo es la mejor opción para la psicodelia setentera que suena en estos días. Únete al culto. 

El Culto Del Ojo Rojo - El Viaje Del Hombre Prometeo
Toga Records / 2020


Comentarios

  1. Wow, qué bien suena esto. A pesar de no ser lo que me encanta, disfruté escucharlo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un