Por: Iván Cigarroa
-Wow, qué sorpresa me llevé al escuchar a El Culto Del Ojo Rojo, una banda que basa su sonido en el rock psicodélico, a veces llegando al stoner, pero siempre con fuertes reminiscencias al del estilo que sonaba en los años 70. Son un viajezote que me deja con la impresión de ser una banda que se presentó en el festival Avándaro, en aquellos años en que el rock se revelaba ante una sociedad que se negaba a cambiar y un gobierno que solo sabía ser rígido.
Obviamente esta banda no es de esa generación, pero suenan como si en verdad lo fueran. Capturan la esencia que en ese entonces se percibía, cuando la juventud creció y dejó de escuchar a Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock y a baladistas como Alberto Vázquez y César Costa para centrarse en propuestas más elocuentes, crudas y menos prefabricadas como Javier Bátiz, Three Souls In My Mind, Los Dug Dugs o Carlos Santana.
Y ahí es donde radica la gracia de este grupo. Ver hacia atrás, a donde muy pocas bandas mexicanas han ido antes, a la psicodelia de los 70, esa que tuvo que sonar en hoyos funkies, fábricas abandonadas, casas de amigos o talleres mecánicos para mantener su esencia en bandas que jamás contaron con las herramientas que existen hoy día pero que El Culto Del Ojo Rojo sí y lo aprovecha al máximo.
De esa forma el rock duro, la psicodelia y las letras existenciales prevalecen en esta, su primera producción discográfica, con un maravilloso nivel. La idea de reencontrarse con el sonido de los 70 y no con el rock actual, tan enfocado en teclados y beats bailables resalta en todo momento. Aquí la crudeza se percibe a full y se agradece.
Por donde le veas, cualquier track que escuches tiene para destacar sin problema: Night Lights es la más pesada y actual; Sin Miedo A Morir y Gypsy Lady parecen haber sido engendradas en Avándaro; Hombre Prometeo y El Muerto tienden a ser más oscuras, pero cumplen perfecto, encajan sin problema; y Baphomet y Growl tienen ese efecto pacheco que solo privilegia el LSD o la heroína.
El resultado es un disco potente, alucinante y propositivo que va a sorprender a más de uno. Con el sonido oscuro del stoner y hard rock tenemos suficiente por ahora con exponentes como Pirámide, Fumata, Vinnum Sabbathi, Baraka o El Chivo. El Culto Del Ojo Rojo es la mejor opción para la psicodelia setentera que suena en estos días. Únete al culto.
El Culto Del Ojo Rojo - El Viaje Del Hombre Prometeo
Toga Records / 2020
Wow, qué bien suena esto. A pesar de no ser lo que me encanta, disfruté escucharlo!
ResponderBorrar