Ir al contenido principal

Disco 321 Vinnum Sabbathi - Of Dimensions And Theories

Vinnum Sabbathi tiene a su favor elementos verdaderamente valiosos para sobresalir. Hay una fuerte necesidad por imponerse sobre cualquier otras propuestas o géneros.


Día 321 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Vinnum Sabbathi - Of Dimensions And Theories
2020 / Stolen Body Records


No puedo negar la cruz de mi parroquia. El rock duro es lo mío. He reseñado discos de Fumata y El Chivo que tienen una fuerza impresionante, su doom es de lo más espeso y ponchado, y no se cómo no se podría disfrutar. El caso de Vinnum Sabbathi es, para mi, un paso más allá en el doom espacial. Tiene texturas densas, las atmósferas adecuadas para este tipo de género, pero el plus es la ausencia de voz, y en vez de ella emplean grabaciones de viajes espaciales, lo que aporta de forma definitiva para hacerte sentir fuera del planeta y sin necesidad de un alucinógeno.

Este género está teniendo un auge inmenso en el mundo. Me gusta imaginar que, después del auge del J-Pop y el reaggetón, este será el género que vuelva a poner al rock en boca de todos, que resurja con nuevos bríos y diga: nunca nos fuimos, solo curamos nuestras heridas. Como evidentemente eso no va a pasar, se vuelve interensante que el doom psicodélico gane cada vez más seguidores, no es para menos, pero también es extraño que un sonido poco comercial lo haga. Y esto no es reciente.

Vinnum Sabbathi tiene a su favor elementos verdaderamente valiosos para sobresalir además del sampleo de voces. Hay una fuerte necesidad por imponerse sobre cualquier otra especie, los sólidos riffs, las líneas de bajo, las poderosas baterías, todo en conjunto ayuda a lograrlo. In Search Of M-Theory es como un viaje espacial que inicia con el despegue, se siente la emoción por la aventura, por encaminarse a lo desconocido entre acordes y sampleos. Parecen llegar también a un lugar nunca antes visto o visitado, y hay que explorarlo con composiciones densas, pero in crescendo. Quantum Determinism es la sorpresa por lo desconocido y el éxtasis por el regreso en compañía de ritmos macizos y ponchados. 

Pero al entrar a An Appraisal se siente como un viaje del que no hay retorno, que tras la sorpresa por la descompresión y el daño en varias turbinas, quedarás varado en el espacio, entre el vacío y la falla en comunicaciones. El contacto se ha perdido, pero mantienes la esperanza en el correr de los seis tracks del disco. Seis, sí, parece que será un viaje corto pero podría durar años luz. Con Beyond Perturbative States finalmente logras retomar los controles, la altura se recalibra y encuentras las coordenadas que te envíen de regreso a la Tierra. Existe la probabilida de que no lo logres porque la nave tiene varias fugas irreparables, pero no puedes perder la esperanza. Te encaminas de regreso y te encomiendas a tu mayor creencia, toda ayuda suma en este punto. Al llegar a A Superstring Revolution I, el horror que viste allá afuera y lo que debes informar a tus superiores debe esperar, ahora importa tu supervivencia y la nave se está despedazando mientras entras a la atmósfera. Te conviertes en bólido y no puedes ver en dónde estás porque el fuego abarca la vista externa del cohete. ¿El fin se acerca? Debes estar preparado para saltar en el momento justo. El GPS te indica que estás a pocos metros de la colisión, finalmente estás de vuelta, estás por saltar cuando notas que el contacto se retoma, te están hablando desde la base pero no alcanzas a escuchar porque tu asiento sale disparado. En ese momento ves como la nave se impacta y explota. Te salvaste. Pero iniciando A Superstring Revolution II observas a tu alrededor... todo se ve extraño, tu cabeza recuerda el momento en que saliste expulsado, la comunicación se había retomado y claramente se escuchó una voz que decía: "¡Comandante, comandante! ¡Tiene que salir de ahí! No está la Tierra. Repito: no está en la Tierra, ¡detectamos formas de vida hostil!" Vas descendiendo en paracaidas. ¿Te salvaste?

La capacidad para imaginar es de uno mismo y es tan amplia como queramos que sea, pero que al emplearla te acompañe Vinnum Sabbathi musicalizando tus sueños, no tiene precio. Es increible el alcance que tiene el doom, sludge, stoner y demás géneros aledaños para meterse hasta el fondo de tu ser y convertirse en el soundtrack de tus sueños. O de tus pesadillas. Sin duda esta banda merece todo el reconocimiento porque su alcance es tan basto como tu imaginación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un