Distintos detalles marcan una diferencia plena y notable con respecto a otras bandas, donde los riffs y batacazos, aunque potentes, son mucho más amables al oído.
Día 355 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Baraka - La Tercer Gema Del Sol
2013 / IndependienteDel stoner no todo está dicho. En los últimos años han surgido cantidad de bandas que desfilan con mucha creatividad en la escena nacional, varias de ellas ya reseñadas aquí como Fumata, El Chivo o Vinum Sabbathi, pero creo que Baraka tiene un encanto especial. Es, hasta el momento, lo más digerible que he escuchado de todas las propuestas que conozco. Y aclaro, no conozco a todas.
Desde que escuché La Tercer Gema Del Sol me di cuenta que distintos detalles marcan una diferencia plena y notable con respecto a otras bandas. Para empezar, porque la voz no es tan oscura o gutural, ofrece otro matiz. Las líricas son más vivenciales, pero también hay cierta ficción en ellas. Y a diferencia de otras propuestas, los riffs y batacazos, aunque potentes, son mucho más amables al oído.
Eso no quiere decir que está propuesta raye en lo risible o comercial, pero por lo menos sí lograría atraer una audiencia cautiva de rock duro, de ese que aunque pesado, no deja de ser muy escuchable, y es el valor agregado más grande que tienen. Ese y el nombre. Baraka. Wow. Me gusta pensar que está inspirado en aquel personaje monstruoso de Mortal Kombat, pero la realidad es que proviene del documental de 1992 de Ron Fricke. Cómo sea, es genial.
Eso sí, si bien el stoner y el rock psicodélico son piezas fundamentales, probablemente está propuesta halle un mejor confort si los refiero hacia lo que hace Jimi Hendrix que Black Sabbath. Como sea, estamos ante una nueva vertiente del género que busca la experimentación en solos de guitarra, sin emplear atmósferas densas, sampleos y demás. Aquí es un stoner crudo, pero bien estructurado.
Eso sí, La Tercer Gema Del Sol es un EP con tan sólo cinco canciones interpretadas en un impecable inglés. El principio sí es denso en Concrete Warrior. Siete minutos para que el viaje que inicia sea más creíble. Sin duda es el inicio perfecto para llegar a Stoner Boy, la pieza que mejor resume el sonido de Baraka. Toroide Solar es una maravilla hipersónica, pasajes instrumentales potentes, contundentes; y tú pensando que lo has escuchado todo. Ja. VHS y Dra Ganjah, aunque temas distintos, van ligados por la mezcla del disco, y ofrecen más de esa inexorable necesidad de explorar la guitarra y llevarla dónde nadie la ha llevado antes, con excelentes ejecuciones del bajo y batería, que en conjunto logran solidificar una propuesta que bien pudo quedarse en el olvido, pero por su valor mismo resaltan en todo momento.
Baraka es una de las mejores propuestas que conocí durante esta pandemia llena de reseñas, y entendí que solo cuando se pierde el miedo logras desprenderte de todo lo que te detiene para crear melodías desenfadadas, pero con una fuerza envidiable. Y yo aprendí que la música no tiene límites. Con este EP me quedé con ganas de más, espero lancen música nueva pronto, porque cinco tracks no es suficiente.
Comentarios
Publicar un comentario