Ir al contenido principal

BANKS - Serpentina


Jillian Rose Banks está de vuelta con un cuarto álbum que, aunque no parece, es el más oscuro y desesperanzador que ha hecho hasta la fecha; pero es precisamente que lo hace bajo esa premisa que ofrece un panorama del futuro más alentador. Lo se, suena paradójico, pero de alguna forma esa es la manera en que Serpentina se mueve en tu percepción desde la primera escucha.

Que la portada llena de luz no te engañe, de todos modos siempre habrá algo que te enrede a plena vista. Y si desde ahí lo notas, este álbum es una trampa total, pero necesaria, para entrar a una maravillosa catarsis que culmina con la luz al final del tunel. Esos hilos que atan a BANKS son en definitiva lo que por años la detuvo para avanzar. Una vez que los halló y cortó, pasó al siguiente nivel. Por eso abandonó Harvest Records para ir por su propia cuenta.

Parece que la idea de exorcizar los demonios son vitales en esta producción; bien dijo BANKS que anteriormente solía ser controladora, pero que en esta etapa se siente mucho más libre e independiente. Y es precisamente esa idea la que deja en sus letras: deshazte de todo lo que te detiene y acepta el cambio. ¿Lo has sentido alguna vez? Ahora le toca a ella y en este álbum lo expresa.

Con esa libertad, los 13 cortes que conforman Serpentina hablan del duro proceso de maduración por el que tuvo qué pasar para ser la mujer que es hoy. Hay un dejo de majestuosidad en cada tema, una sensación de que lo clásico se encuentra con lo vanguardista para conformar una nueva era musical. Por lo menos para ella. Y no es que haya abandonado el pop aderezado con R&B, para nada, pero sí se nota aquí que la búsqueda de nuevos sonidos fue vital para remarcar esta nueva etapa.

Porque cambiar asusta. Es incertidumbre pura. El no saber angustia. Ese proceso la llevo a escribir piezas tan delicadas como The Devil -quizá el título más directo que retrata el proceso mencionado-, y otras de muy valiosas perspectivas como Holding Back, Meteorite, Misunderstood o la hermosa Birds By The Sea; mientras que otras como Burn, Fuck Love, Skinnydipped o Deadend denotan cierta oscuridad en el proceso de cambio, como cuando el diablo te seduce para no hacer lo que crees correcto.

Ese es el mensaje del álbum: que debes avanzar sin importar lo que digan los demás. BANKS lo hizo en Serpentina y le vino bastante bien el cambio de piel. No necesitó ser Katy Perry o Rihanna para sobresalir, pero es inevitable colocarla en otro pedestal, el de Sky Ferreira, Florence + The Machine o FKA Twigs, mujeres que están dejando más en la historia de la música en vez de solo generar millones de dólares. Recibamos el cambio.

BANKS - Serpentina
AWAL / 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle