Ir al contenido principal

Disco 307 Katy Perry - Smile

No es una producción ostentosa, pero cumple con música sencilla para disfrutar estos tiempos de encierro.

Día 307 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Katy Perry - Smile
2020 / Capitol Records


Si me hubieran preguntado si creería que Katy Perry duraría por años en la música habría dicho que no. Su primer disco no pintaba para ser una de las artistas con más renombre en la música actual y por lo mismo tal vez seamos más de uno quienes dudamos de su longevidad. Pero sus constantes reinvención es, muy a la Madonna, le han dado más éxito a su proyecto de lo que cualquiera habría pensado. Smile es su trabajo más puro y honesto hasta la fecha, donde el discurso pesa más que el sonido y donde lo que la artista siente está por encima de los intereses discográficos. 

Pero llegar a este punto no fue fortuito, y a diferencia de Britney Spears no tuvo un problema grave de drogas o escándalos publicitarios; por lo menos tuvo qué ver con cuestiones políticas: en 2016 Katy Perry apoyaba abiertamente apoyando la candidatura de Hilary Clinton y su idea era apoyar a mantener al partido Demócrata en el poder  y evitar que un empresario conservador como Donald Trump llegara al poder. Como bien sabemos el resultado, sólo hay que decir que la decisión de Katy fue tan grande que afectó hasta su música, lanzando un disco que aunque contaba con colaboraciones de ensueño, no reflejaba su sentir en ese momento.

Con ese contexto, la intérprete de California Gurls prefirió centrarse en algo más puro, no por eso espiritual, pero sí que le dejara satisfecha, dándole más peso a lo que siente, aunque colaborando con productores de renombre, para crear música que significara para ella un referente en el futuro. La catarsis es necesaria. El plan era de lo más sencillo: lanzar un disco sin colaboraciones ni amigos de por medio, sólo Katy Perry cantando, haciendo lo que más le gusta.

Quizá por eso se aleja hasta de la imagen sensual que le conocemos, centrándose en sonreir en tiempos de pandemia. Atacó la depresión con un payasito personificado por ella misma, que bien sabemos que no le pesa caracterizarse, y también quizá por eso aunque es más una nota para las revistas del corazón, el hecho de reencontrararse con Taylor Swift es el resultado de un cambio en su personalidad, que aparentemente era muy necesario.

Piezas como Teary Eyes, Champagne Problems, Not The End Of The World, Tucked, What Makes A Woman y las maravillosas Harleys In Hawai, Daisies, y Never Really Over refieren, no a una producción ostentosa, sino a una idea demostrar música sencilla para disfrutar estos tiempos de encierro, donde la introspección es necesaria y sin caer en complicaciones.

Si bien no es su mejor trabajo, es el más honesto hasta la fecha. Sabemos que los artistas pop tienden hacia la imagen por encima de la propuesta, pero mujeres como ella que tomen las riendas de su carrera no pueden ser ignoradas, y sí en algún momento dejaste de hacerlo con ella, es ahora el mejor momento para escuchala.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle