Ir al contenido principal

Disco 290 Armando Palomas - Suite Florencia

Un álbum dónde la lírica es la base para comunicar las ideas y vivencias de un hombre en plena edad media.



Día 290 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Armando Palomas - Suite Florencia
2020 / Altafonte


Siempre es grato escuchar a Armando Palomas. No importa cuando leas esto. A base de blues y jazz, el músico rinde cuentas sobre ciertos pasajes de su vida en el que tal vez sea el álbum más personal de su carrera, lo cual es una verdadera proeza considerando que este es su disco número 28 y de todos modos no se le ve abrumado por el tiempo y el camino recorrido. El cancionero no tiene llenadera.

Suite Florencia es el título y está inspirado en una habitación del hotel Milán, ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México, lugar que ha fungido como cuarto de inspiración para contar tantas historias y perspectivas de vida, como si el Palomas no tuviera mucho qué decir; espacio donde las fiestas, risas cigarros y alcohol no han faltado, pero tampoco la inspiración arrabalera, esa que sale a sangre, sudor y tinta, con la cual ha logrado tantas grandes canciones que refieren a su ciudad y su vida en ella. Un Woody Allen chilango.

Y es que, ¿por qué contar la vida de otros cuando puedes contar la tuya? Armando Palomas no es un stalker, es un cronista de los tiempos que le tocó vivir y a leguas se nota que ha sabido disfrutar en cada letra saturada de inspiración, sufrimiento y risas. Hoy por hoy es uno de los cancioneros más importantes que no se para solo con su guitarra a cantar, de esos hay muchos: lo hace con un blues rasposo, un jazz arrabalero, líricas chilangas y personales, y voz cavernosa y actitud de guacarrocker. 

No hace falta decir que Suite Florencia es un álbum lleno de cadencia, con dos o tres canciones que se revelan al resto, otras a piano y voz, y algunas más con el blues por bandera, dónde la lírica del cancionero, como en el hip hop, es la base para comunicar las ideas y vivencias de un hombre en plena edad media que invita a la introspección, pero no de esa que decimos que hemos vivido de dientes para afuera, no: de esa que se sufre y te cambia desde la médula por la magnitud de la experiencia. Y es esa la que refleja en cada letra.

Piezas maravillosas como Junkie, Muérete De Todo (Pero No De Las Ganas), La Canción De La Fiesta Eterna (Gracias Por Habitar En Mis Canciones), Ciego, Matías, Canción Desnuda #9 (Suite Florencia) y Canción De Cuna Para El Mar De Tus Ojeras son verdaderos himnos catárticos de un hombre que ha vivido de todo y no se ha quedado con las ganas, de los amores que han desfilado en esa habitación y de todo lo que ha tenido que dejar (menos las canciones) para ser el Armando Palomas que es hoy.

A la distancia, el cancionero se ha colocado como uno de los letristas más inteligentes en la escena. Con una riqueza lírica y sensibilidad creativa para comunicar de forma eficiente todo lo que tiene qué decir, que es mucho, y no parece que quiera dejar de hacer lo que más lengusta. Discos como Suite Florencia me hacen apreciar más la música y me hacen reafirmar que toda esta dedicación a escribir de ella vale la pena. Discazo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle