Ir al contenido principal

Kinto Sol - La Esquina

Por: Alvaro Fong Varela 


-No hay algo realmente nuevo en este último disco de Kinto Sol, la banda mexicana de hip-hop asentada en Estados Unidos. Y tal vez eso sea bueno, porque el grupo se mantiene fiel a su esencia y nos sigue regalando temas de corte callejero que hablan de la dura vida de los inmigrantes y los acompañan con creativas secuencias y beats.


Como ha sido común, la fusión de músicas es constante, pues las bandas latinas de hip-hop han encontrado en la banda y el mariachi algunos de sus mejores aliados. Aquí, las guitarras españolas suenan muy bien en Trucha, Trucha. Lo bueno de Kinto Sol es que se saben mover dentro de su propia burbuja sónica. No se salen demasiado de lo que ha sido su propuesta, y sin embargo, son capaces de crear temas diversos. No sé si las temáticas de la vida en las calles y de autosuperación sean muy repetitivas, pero ellos parecen estar cómodos.


Algo que noto en este disco es cierta tendencia hacia el trap, ese ritmo pariente del reggaetón, con percusiones profundas y letras salidas del alma, que es básicamente para escuchar, no para bailar ni saltar. Tal vez lo que falte aquí es algún tema que te haga saltar de tu asiento. Una canción muy buena es No Rajamos con mariachi. ¿Les dije que el hip hop y la música vernácula se mezclan muy bien? Esto la convierte en un verdadero rap mexicano, algo que puede ser muy nuestro.


Kinto Sol está apostando por la lentitud y trata de encontrar su propio camino. Escúchese la letra de Un Gramito, donde dice que los Grammys son trofeos falsos y que pagas por tener uno. Seguro será un gran éxito, pero no ganarán un Grammy por ello. La canción que tal vez tenga el mejor coro es ¿Hasta Dónde?, acompañada de unas hermosas trompetas de mariachi y muy memorable, pues la mezclan canto vernáculo con fraseo de hip hop.


Hasta ahora, la canción más popular de este álbum es Simón, Simón, algo bastante parecido a lo que hace Cypress Hill. La balada es Para Qué Seguir, que tiene un espíritu de tema romántico de la década de 1970 por su arreglo de guitarra, un tema con letra bastante original, romántica y un coro a trío de voces, algo interesante en este grupo. 


El tema que probablemente tenga más esa esencia gansta es Broche de Oro, con una secuencia un tanto psicodélica y una letra nacionalista. Seguramente se sumará a su gran cúmulo de canciones que enaltecen el orgullo de ser mexicano, siempre resiliente y recordando a nuestras figuras musicales como José Alfredo Jiménez.


En resumen, buen disco. ¿Hasta dónde dará la liga para seguirla estirando? Difícil decirlo, pero hasta el momento Kinto Sol luce en muy buena forma.


Kinto Sol - La Esquina

Virus Enterprise / 2024



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un