Ir al contenido principal

Kinto Sol - La Flecha

Por: Álvaro Fong Varela


-Ser artista de hip hop en México, durante algún tiempo no fue fácil. Kinto Sol fue de esas agrupaciones que nacieron más o menos en la época en que surgió en la escena Control Machete, y desconozco si esperaban que el efecto que había provocado el Control haría que algo les tocara y tuvieran buena suerte, pero no fue tan así. Por eso, a pesar de sacar buenos discos y tener una alineación establece, la agrupación originaria de Iramuco, Guanajuato no lograba pasar del reconocimiento más allá del nivel de culto. Es por eso que decidieron emigrar a los Estados Unidos, específicamente a Milwaukee, Wisconsin. Y eso les dio un buen empujón.

Si bien en México cantaban acerca de sus vivencias y la dificultad de crecer en este país, al llegar a Estados Unidos se vieron como inmigrantes, latinos y ajenos a su cultura de origen y eso les dio nueva inspiración. Porque es extraño, pero uno se puede sentir más mexicano fuera de México. La Flecha, increíblemente, es el álbum número 14 de Kinto Sol. Una producción que viene después de temas populares como La Sangre Nunca Muere, Hecho en México y Raza es Raza.

Kinto Sol muestra una madurez interesante. Han llegado a ese punto donde se pueden considerar a sí mismos como un concepto, un llamado de la raza mexicana de herencia prehispánica y que busca hacerse un lugar en el país vecino y que han comprado con todo el sueño americano: la posibilidad de tener éxito gracias al trabajo duro.

Un álbum más etéreo que algunos que han sacado antes. Probablemente le han abierto la puerta a las influencias trap, tan de moda en estos años, pero eso sí, sin llegar al reggaetón. Las letras se oyen nostálgicas. La familia sigue siendo centro de su lírica, una tristeza y sufrimiento de los cuales se sienten orgullosos. Sí, esa extraña costumbre mexicana de ensalzar el dolor personal y las tribulaciones de la vida que nos han dado motivos para cantar.

Pocas capas de sonido, un hip hop minimalista que tiene matices de discurso. Se agradece que no canten acerca de chichis y nalgas y mejor le agradezcan a la abuela, a Dios, a la vida, a la familia y a haber nacido mexicano. Un rap de conciencia, para ponerle atención a las letras y sentirlo de manera diferente. Temas tranquilos y parsimoniosos que se antojan atrevidos ante la ola de canciones llenas de malas palabras. Kinto Solo sigue siendo una excelente alternativa para quienes busca encontrar el lado B del hip hop.

Gracias, otra vez se lucieron. Amé la letra romántica de No Hay Razón, la nostalgia de Mi Abuelita, la cantinesca Brindemos por Ellas y la animosa Buscar la Manera. Un álbum maduro a cargo de una agrupación consolidada.

Kinto Sol - La Flecha
Virus Enterprises / 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un