Ir al contenido principal

aespa – Armaggedon: The 1st Album

Por: Guillermo Urdapilleta

aespa - Armageddon - The 1st Album (Album Review) | Music Review World


-El concepto del k-pop apareció como un vendaval que generó un gran impacto no solo en la música, sino en la cultura popular como tal, pues aunque en un principio quizá nos enfocábamos más en ver si eran boy o girl bands, ahora nos queda claro que es mucho más que eso, pues con el progreso de recursos virtuales, grupos como Aespa han explotado su creatividad para posicionarse en la vida real, pero principalmente, en el metaverso.


Aespa son cuatro chicas a quienes nos referimos como Winter, Karina, Giselle y Ninging, cuyo debut en 2020 causó de inmediato un impacto positivo, al grado que en su aún joven carrera han ya lanzado 4 EPs y se han presentado en festivales de renombre como Coachella, además de tener una considerable cantidad de videoclips donde la inteligencia artificial, el metaverso y la cultura digital juegan un papel crucial, por supuesto, complementando sus talentos como cantantes y performers. 


Y en este 2024 lanzaron Armaggedon: The 1st album, que como bien dice el título, significa su primer álbum de larga duración, el cual podría suponer (por el momento) el clímax de su carrera y creatividad. Esta entrega nos ofrece 10 tracks con duración promedio de 3 minutitos que obedecen muy bien a la esencia del kpop, pero más específicamente, al hyperpop, gracias a la tendencia electrónica que tienen sus temas. 


Supernova abre poderosamente el disco, es el tema que eligieron como single y que, de alguna forma, creo que representa muy bien su sonido. Algo que caracteriza a estos grupos es que en tan poco tiempo, dan espacio para cada una de las voces (que sí se notan distintas), independientemente de que en la mayoría del tiempo cantan juntas. El coro es bien catchy, pero lo que más me gusta es la diversidad de sonidos electrónicos que van metiendo, yendo de un pop tierno a un noise más agresivo. 


De repente pareciera que escuchamos sonidos del futuro, como una especie de esencia robotizada, sin embargo, se re-humaniza muy bien cuando predominan los géneros digamos tangibles, como el hip-hop de Armaggedon, el soul en partes de Set The Tone, los toques funky de Bahama e incluso los guiños rockeros de Licorice.


Por supuesto, soy un neófito en el kpop y me es más fácil encontrar referencias a artistas gringas o del pop anglosajón, por eso de repente escucho algunas texturas que me suenan a Ariana Grande o incluso a Taylor Swift, pero con la esencia coreana que no solo se percibe en las letras, sino en los arreglos y la buena producción. Su música es muy visual, es fácil crear personajes y pasajes que, se materializan (irónicamente) a través de herramientas digitales.    


Me parece que es un buen álbum debut que dista de algo disruptivo o extraordinario, pero a sabiendas de nuestra época del consumo a corto plazo, entendemos porqué los artistas del kpop priorizan los sencillos y los videos. 


aespa Armaggedon: The 1st Album

S.M. Entertainment / 2024



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un