-El concepto del k-pop apareció como un vendaval que generó un gran impacto no solo en la música, sino en la cultura popular como tal, pues aunque en un principio quizá nos enfocábamos más en ver si eran boy o girl bands, ahora nos queda claro que es mucho más que eso, pues con el progreso de recursos virtuales, grupos como Aespa han explotado su creatividad para posicionarse en la vida real, pero principalmente, en el metaverso.
Aespa son cuatro chicas a quienes nos referimos como Winter, Karina, Giselle y Ninging, cuyo debut en 2020 causó de inmediato un impacto positivo, al grado que en su aún joven carrera han ya lanzado 4 EPs y se han presentado en festivales de renombre como Coachella, además de tener una considerable cantidad de videoclips donde la inteligencia artificial, el metaverso y la cultura digital juegan un papel crucial, por supuesto, complementando sus talentos como cantantes y performers.
Y en este 2024 lanzaron Armaggedon: The 1st album, que como bien dice el título, significa su primer álbum de larga duración, el cual podría suponer (por el momento) el clímax de su carrera y creatividad. Esta entrega nos ofrece 10 tracks con duración promedio de 3 minutitos que obedecen muy bien a la esencia del kpop, pero más específicamente, al hyperpop, gracias a la tendencia electrónica que tienen sus temas.
Supernova abre poderosamente el disco, es el tema que eligieron como single y que, de alguna forma, creo que representa muy bien su sonido. Algo que caracteriza a estos grupos es que en tan poco tiempo, dan espacio para cada una de las voces (que sí se notan distintas), independientemente de que en la mayoría del tiempo cantan juntas. El coro es bien catchy, pero lo que más me gusta es la diversidad de sonidos electrónicos que van metiendo, yendo de un pop tierno a un noise más agresivo.
De repente pareciera que escuchamos sonidos del futuro, como una especie de esencia robotizada, sin embargo, se re-humaniza muy bien cuando predominan los géneros digamos tangibles, como el hip-hop de Armaggedon, el soul en partes de Set The Tone, los toques funky de Bahama e incluso los guiños rockeros de Licorice.
Por supuesto, soy un neófito en el kpop y me es más fácil encontrar referencias a artistas gringas o del pop anglosajón, por eso de repente escucho algunas texturas que me suenan a Ariana Grande o incluso a Taylor Swift, pero con la esencia coreana que no solo se percibe en las letras, sino en los arreglos y la buena producción. Su música es muy visual, es fácil crear personajes y pasajes que, se materializan (irónicamente) a través de herramientas digitales.
Me parece que es un buen álbum debut que dista de algo disruptivo o extraordinario, pero a sabiendas de nuestra época del consumo a corto plazo, entendemos porqué los artistas del kpop priorizan los sencillos y los videos.
S.M. Entertainment / 2024
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