Ir al contenido principal

Sabino - Fogateras

Por: Maricela Palma 


Pablo Castañeda Amutioque mejor conocido en los bajos (y altos) mundos musicales como: Sabino, es un cantante, compositor, diseñador y rapero originario de Guadalajara, Jalisco. Comenzó su andar dentro de la industria en 2010 con un estilo que fusiona el hip hop, pop, reggae, rock y más al que ha denominado Sab Hop, las liricas hablan de su vida personal con un toque de humor muy original. 

Sabino ha colaborado con artistas de la talla de Caloncho, Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Ferraz, Dan Solo, Fer Casillas, Charles Ans y más. Cuenta con 5 discos de estudio, el primero de ellos fue un EP titulado Poker y el primero de larga duración editado en forma vio la luz hasta 2018: Genaro Presenta. 

Hoy le damos play a Fogatera, la cuarta placa de Sabino editada en 2022 en una alianza ente Sony Music Entertainment México y su sello SabHop Music, la cual consta de 7 tracks que se alejan de todo lo que supondríamos nos podría ofrecer un disco de hip hop en donde las afrentas y las liricas de "yo soy el más chido y todos me la pelan" son el común denominador. Sabino en cambio nos ofrece temas donde el amor y lo meloso son el hit.

Los sonidos lejos de ser una base rítmica de beats comunes se van por algo más artesanal en donde la guitarra es uno de sus instrumentos principales y la voz se muestra desnuda, sin efectos y tan nítida como siempre, imprimiendo un sentimiento genuino que va con el concepto del disco que es crear canciones trovadoras, de esas que se disfrutan al rededor de una fogata.

La sensibilidad del tapatío se siente desde los primeros acordes del disco, cuando Dime Tú, Nada Por Ti, Duele y Nada De Ti, denotan romanticismo y un sentir nostálgico ante un corazón roto con el que cualquiera puede sentirse identificado. Abundan las formas poéticas y ambiente bohemio que nos muestra otra faceta del hombre más bello del condado con sus barba y sus ojitos todos guapillos.

Sabino - Fogateras
SabHop Music / 2022 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...