Por: Guillermo Urdapilleta
-Dicen que los reconocimientos hay que hacerlos en vida, y es bajo esta premisa que en 2022 se realizó una convocatoria a músicos mexicanos que quisieran participar en un disco tributo a Daniel Melero, la cual tuvo un éxito enorme que dio como resultado el álbum que hoy reseñamos, y que tiene como título Líneas Estratégicas: Un tributo (Hecho en México) a Daniel Melero.
Pero, ¿un tributo a quién? Bueno, Daniel Melero es un ícono de la música argentina y latinoamericana, él comenzó a involucrarse de lleno en la década de los 80, dando sus primeros pasos en el grupo Los Encargados (considerada una banda de culto y pionera en sonidos synth pop y techno), y continuando su carrera como solista que, durante más de 30 años, ha entregado una prolífica suma de canciones y álbumes cuyo sonido va del rock al pop, del folk a la electrónica.
Claro, con eso sería suficiente para rendirse a sus pies, sin embargo, su faceta como compositor y productor es la que probablemente le ha dado mejores dividendos a nivel internacional, recordando que estuvo involucrado MUY de cerca con Soda Stereo (compuso Trátame Suavemente y estuvo en la producción de los álbumes Canción Animal, Dynamo), y más de cerca con Gustavo Cerati, de ahí que en 1992 lanzaran juntos el aclamado álbum Colores Santos. Para terminar este breve contexto, quiero mencionar que él ha estado involucrado también con bandas influyentes en la escena latinoamericana, como Babasónicos, Todos Tus Muertos, o Los Brujos, entre otras.
En la música, como en cualquier arte, hay gente que influye mucho, y él no es la excepción, y hoy puedo decir que me tomó por sorpresa saber sobre este álbum tributo, y más, ver que está compuesto por 45 tracks retrabajados por una muy nutrida base de músicos mexicanos que han sacado a flote el respeto y la admiración que tienen por el ícono argentino que ahora ronda en los 65 años.
La experiencia es larga, son 2 horas 40 minutos que quizá se antojan difícil escuchar de corrido, no obstante, me parece que sin problema se puede disfrutar, ya que dista de ser plano, es decir, los 45 proyectos que hacen los covers cubren diversos géneros musicales, entonces vas a escuchar elementos de rock, pop, shoegaze, electrónica, synthpop, cumbia, reggaetón, alternativo, y un largo etcétera. A pesar de que el prisma tiene muchísimos colores, no se siente desbalanceado y eso se lo atribuyo a la curaduría y a la buena elección del orden de los temas.
¿Y quiénes participan? Hay artistas de todos “colores y sabores”, que van de gente más que experimentada como Saúl Hernández y Chema Arreola, Leonel García (Sin Bandera); Los Músicos de José o Gran Sur, artistas especializados y de culto como Maurizio Terracina, Ramiro del Real o Fermín Sánchez, pasando por proyectos que hoy en día tienen muchísimo impacto como Sonido Gallo Negro o Sotomayor, hasta artistas que comienzan a formar su camino de manera más sólida, como Sueño A Marte, Parque de Cometas o Torres de Hanoi.
Sería tedioso y hasta absurdo escribir sobre cada uno de los temas, pero sí me parece sensato compartir algunos de mis momentos favoritos, entendiendo que en gusto se rompen géneros. Me encantó Piso 24 con Sueño A Marte, disfruté mucho Amor Difícil con Otoño en Pekín y Juniper, Habitantes con Thelma y Luis, Expreso Moreno con Astro y Gus Reyes, Buenas Noches con Torres de Hanoi, Resfriada con DelicadoSonico, La Cuerda Planetaria con Lune Magenta, Casi Estabas con Parque de Cometas.
Por supuesto, al ser un álbum extenso con tantos temas, es normal que algunos puedan pasar desapercibidos o que distan de tener un gran impacto en la experiencia, pero en ellos no voy a ahondar, pues al final cada escucha tendrá su propia opinión.
Muchas felicidades a quienes se rifaron con esta chambota, con la convocatoria, el contacto con los músicos, la curaduría, etc., pues se nota que es un trabajo hecho con puro amor, al arte, a la música y por supuesto, a Daniel Melero, quien seguramente debe estar feliz con este homenaje en vida hecho desde el corazón del continente americano.
Varios Artistas - Líneas Estratégicas: Un tributo (Hecho en México) a Daniel Melero
Plaza Independencia Música / 2023
Comentarios
Publicar un comentario