Por: Álvaro Fong Varela
-Álbum número 15, sí 15, de este trío
mexicano de hip hop radicado en Milwaukee, Estados Unidos. Kinto Sol nos
regala apenas un año después de La Flecha, un nuevo material llamado Mexicanos
Bravos. ¿Y cuál es la diferencia? Pues realmente no mucha. Kinto Sol está
estacionado en lo que hace mejor: hip hop poderoso con ambientaciones de
instrumentos de mariachi, secuencias de ritmo y poderosos bajos. La temática de
sus letras continúa en el orgullo de ser mexicano dentro de una sociedad como
la chicana.
Kinto Sol dice haber cerrado el círculo, pues están retomando sonidos e influencias que los marcaron en sus primeros discos, pero ahora lo hacen con 20 años de experiencia. Nosotros somos felices testigos.
Y a pesar de no haber gran evolución con respecto a sus grandes éxitos como Hecho en México, Ella se fue o La Sangre Nunca Muere, su estilo parece seguir teniendo mucho que ofrecer, pues su exquisita mezcla de influencias sigue generan grandes canciones. Pongamos como ejemplo El Midwest, una deliciosa canción con guitarras acústicas a la Chamín Correa y un ritmo lento que la llena de nostalgia. Para hacerla completa invitaron a Los Hermanos de Jalisco para participar en ella.
Es común escuchar en la discografía de Kinto Sol cantar acerca de su orgullo por ser mexicano. Letras llenas de nostalgia que hablan de la lucha por haber emigrado. 24 Kilates habla de la lucha por la superación y el mirar hacia arriba por el triunfo logrado no sin haber pasado por mucho sufrimiento.
Corazón, Corazón es sin duda alguna la canción más representativa del disco. Ya no es un secreto que el mariachi se fusiona perfecto con el hip hop. Ya otras agrupaciones como Decalifornia, Control Machete y Delinquent Habits han mezclado ambos estilos con resultados emocionantes. Kinto Sol hace lo propio metiendo unas trompetas sensuales mientras las mezcla con secuencias en bajo tono. Podría decirse que esta canción es su balada, pues recuerdan al inmortal Pedro Infante al cantar “…amorcito corazón, yo quiero darte un beso…”
Hay que agradecer a Kinto Sol su persistencia en buscar crear buenas canciones y no caer jamás en la vulgaridad. Si bien sus letras son en ocasiones retadoras, jamás caen en la promiscuidad como la de otras agrupaciones. Su constante búsqueda parece seguir dando resultados que se ven transformados en grandes temas. No se encuentran ajenos, como buena agrupación de hip hop, a las colaboraciones. En este álbum participan Giana García (no sabemos quién es ella), Charly Fuentes y Someone Sm1.
Un disco interesante encargado de ser cronista de lo que pasa en la vida complicada. El Alacrán narra la historia de un chico inocente que se volvió sicario. Tal vez una historia que se repite a muchos pueblos de México.
Kinto Sol - Mexicanos Bravos
Virus Enterprises / 2023
Comentarios
Publicar un comentario