Ir al contenido principal

SBTRKT - The Rat Road

Por: Iván Cigarroa


-A muchos artistas o bandas les pasa que llegan a un punto donde diferentes ocupaciones, tengan o no qué ver con la música, les hacen dejar de lado su proyecto. A veces regresan con más fuerza, a veces solo regresan, y muy pocas veces lo hacen con un nuevo sentido musical. Este último caso es el de SBTRKT, proyecto unipersonal de Aaron Jerome, que desde Save Yourself de 2016 no publicaba nada nuevo.

Si bien su proyecto inició su camino dentro de las filas del dubstep, con el tiempo ha ido mutando hacia un trip hop singular, con algunas leves variaciones hacia lo bailable o cadencioso. SBTRKT ha dejado de ser un proyecto disruptivo para conformarse como uno más complaciente, sí, pero eso no quita que su música siga siendo honesta y/o interesante.

The Rat Road sí incluye cambios medulares, pero tampoco es como si SBTRKT hubiera ido del regional al punk. Hay coherencia entre lo que era y lo que es, un hilo conductor. Jerome ha sabido conducir con visión de empresa su proyecto y lo está llevando hacia donde es mejor, no es cuestión de ser comercial o no, si no de seguir proponiendo.

Y lo que propone en las 22 piezas de corta duración es hacia un trip hop más estilizado, del tipo de Morcheeba o Disco Ruido, con letras más sencillas y beats finos que se conjugan con juegos de bajos y baterías muy bien sincronizados. Cada track es como una idea que juega con diferentes ritmos, aunque dentro de una misma línea. La constancia que tuvo por varios años lanzando discos, EP's, mixtapes o remixes para otros artistas se vio interrumpida, pero es justo ahora cuando retoma la actividad.

The Rat Road es una experiencia sonora exquisita, con momentos muy elocuentes que denotan madurez en Jerome, desde la magistral Waiting, al lado de Teezo Touchdown, pasando por las cachondas Don't Let, Rain Crush, Palm Reader o You Broke My Heart But Imma Fix It; y estableciendo una interesante base de colaboraciones con Leilah en Forward, Drift y No Intention; Toro Y Moi en Days Go By y Demons; Sampha participa con George Riley en L.F.O. y en Limitless con Leilah; Anna Of The North en Wasted; Kai-Isaiah Jamal en Coppa; y cierran con Little Dragon en I See A Stair.

Le aplaudo a Jerome la iniciativa de diversificar su música y crear cosas nuevas, diferentes. Sin duda el riesgo siempre será alto en estos casos cuando ya tienes una fan base que te respalda y de pronto, cuando cambias de dirección, se sienten traicionados. Ejemplos hay miles, Metallica es el mejor de ellos. Pero si hasta el momento el cambio ha sido bien aceptado, entonces no hay de qué preocuparse. Seguramente The Rat Road sonará maravilloso en algún festival y/o show, hay que seguirle la pista.

SBTRKT - The Rat Road
AWAL / 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un