Por: Iván Cigarroa
-A muchos artistas o bandas les pasa que llegan a un punto donde diferentes ocupaciones, tengan o no qué ver con la música, les hacen dejar de lado su proyecto. A veces regresan con más fuerza, a veces solo regresan, y muy pocas veces lo hacen con un nuevo sentido musical. Este último caso es el de SBTRKT, proyecto unipersonal de Aaron Jerome, que desde Save Yourself de 2016 no publicaba nada nuevo.
Si bien su proyecto inició su camino dentro de las filas del dubstep, con el tiempo ha ido mutando hacia un trip hop singular, con algunas leves variaciones hacia lo bailable o cadencioso. SBTRKT ha dejado de ser un proyecto disruptivo para conformarse como uno más complaciente, sí, pero eso no quita que su música siga siendo honesta y/o interesante.
The Rat Road sí incluye cambios medulares, pero tampoco es como si SBTRKT hubiera ido del regional al punk. Hay coherencia entre lo que era y lo que es, un hilo conductor. Jerome ha sabido conducir con visión de empresa su proyecto y lo está llevando hacia donde es mejor, no es cuestión de ser comercial o no, si no de seguir proponiendo.
Y lo que propone en las 22 piezas de corta duración es hacia un trip hop más estilizado, del tipo de Morcheeba o Disco Ruido, con letras más sencillas y beats finos que se conjugan con juegos de bajos y baterías muy bien sincronizados. Cada track es como una idea que juega con diferentes ritmos, aunque dentro de una misma línea. La constancia que tuvo por varios años lanzando discos, EP's, mixtapes o remixes para otros artistas se vio interrumpida, pero es justo ahora cuando retoma la actividad.
The Rat Road es una experiencia sonora exquisita, con momentos muy elocuentes que denotan madurez en Jerome, desde la magistral Waiting, al lado de Teezo Touchdown, pasando por las cachondas Don't Let, Rain Crush, Palm Reader o You Broke My Heart But Imma Fix It; y estableciendo una interesante base de colaboraciones con Leilah en Forward, Drift y No Intention; Toro Y Moi en Days Go By y Demons; Sampha participa con George Riley en L.F.O. y en Limitless con Leilah; Anna Of The North en Wasted; Kai-Isaiah Jamal en Coppa; y cierran con Little Dragon en I See A Stair.
Le aplaudo a Jerome la iniciativa de diversificar su música y crear cosas nuevas, diferentes. Sin duda el riesgo siempre será alto en estos casos cuando ya tienes una fan base que te respalda y de pronto, cuando cambias de dirección, se sienten traicionados. Ejemplos hay miles, Metallica es el mejor de ellos. Pero si hasta el momento el cambio ha sido bien aceptado, entonces no hay de qué preocuparse. Seguramente The Rat Road sonará maravilloso en algún festival y/o show, hay que seguirle la pista.
SBTRKT - The Rat Road
AWAL / 2023
Comentarios
Publicar un comentario