Por: Iván Cigarroa
-Hablar de Neil Gaiman es hablar de uno de los autores más importantes del siglo XX. Su alcance es tal, que muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y TV, quizá no al nivel de Stephen King pero por lo menos está la percepción de que sus historias tienen cierto nivel que lo convierten en un escritor de culto con obras como American Gods o The Ocean At The End Of The Lane, pero sobre todo por Coraline y Sandman.
Ahora se sumerge en un nuevo terreno para explorar su necesidad de escribir: la música. Y desde ahí invita al FourPlay String Quartet para que de mayor énfasis a sus composiciones que van en el mismo tenor que en sus novelas y cómics: historias oscuras, fantásticas y melancólicas. Y de eso va Signs Of Life.
Todo consiste en una serie de canciones muy bien estructuradas y ejecutadas que a veces recordarán a la parte más sensible y menos cruda de bandas como Apocalyptica, aunque en realidad se orienta más a lo que hace Kronos Quartet. Y cada delicada pieza contenida en este álbum pareciera que musicaliza un ánime como Death Note, o una serie animada tipo Spawn o Batman, o incluso para la que él mismo escribió, Sandman.
Sin exagerar, a pesar de lo oscuro y fantástico que suene este disco, hay una belleza inconmensurable e implícita en Signs Of Life. Neil Gaiman emplea en casi todo el disco la técnica spoken word para relatar lo que siente desde las entrañas y que desde hace más de 30 años lo tiene en un pedestal al lado de otros autores de culto como Grant Morrison, Brian Michael Bendis o Frank Miller; y nos expande la imaginación al contarnos historias extrañas de otros mundos y realidades, pero con la cualidad de que sin importar el contexto, podrás identificarte.
Así, perfiles como Credo, Möbius Strip, Neverwhere, The Problem With Saints, además de las geniales Oceans, Clock y Poem First Read On January 26th 2011 At The Sydney Opera House poseen una belleza enorme, que te atrapa desde los primeros acordes del chelo, desde las primeras palabras de Gaiman.
Es emocionante ver como Neil Gaiman encuentra nuevas formas de comunicarse con sus seguidores. Quienes conocen al inglés saben que no se trata de un autor común y corriente, lo que el hace a través del arte secuencial y narrativo ahora lo lleva a la palabra hablada, entregando un álbum hermoso de principio a fin -y que no hacía desde 2010, cuando colaboró por primera vez con FourPlay String Quartet-, que sin duda va a sorprender a más de uno. Si ves Coraline o Sandman, deja correr este álbum en tu cabeza, seguro entenderás todo. Discazo.
Neil Gaiman - Signs Of Life
Independiente / 2023
Gracias por compartir!😊💚
ResponderBorrar