Ir al contenido principal

Apocalyptica - Metal Classic, Classic Metal

Por: Iván Cigarroa


-Los años pasan y Apocalyptica no deja de sonar genial. Quizá sea la fusión entre música clásica y metal, a base de violonchelos, lo que les ha dado vigencia en estos 26 años de carrera; el hecho es que sean covers u originales, incluyan o no invitados, cada una de sus canciones ha logrado permanecer en el gusto del público. Y qué mejor que tras un cuarto de siglo retomen el concepto original en este breve EP que cuenta con un aparente título trillado y obvio, pero que guarda un sentido muy especial.

En muchas formas, Metal Classic, Classic Metal debería fungir como slogan de la banda finlandesa, porque en toda su vida musical es exactamente lo que han hecho: darle un lado clásico al metal e inyectar energía a lo clásico con el metal. Y en cierto modo, este EP obedece precisamente a esa necesidad de regresar a las raíces musicales, aquellas que Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilaakso han mostrado en nueve discos y un EP.

No hay invitados especiales, no hay temas originales, solo tres covers clásicos. Ahora Apocalyptica va a la contraria: en un inicio dio un sentido clásico al metal, ahora le da a la música clásica un sonido de metal. En los dos casos no dimensiono quién más podría hacerlo (mejor) si no ellos. Sin importar qué otras bandas de metal sinfónico existan que retomen lo clásico (Lacrimosa grabó un cover de Phantom Of The Opera, Therion grabó un disco inspirado en Les Fleurs du mal de Charles Baudelaire), los finlandeses han capturado un sonido que hoy por hoy ya es más qje característico en ellos.

Eso sí, a diferencia de sus primeros discos, cuando no había voces u otros instrumentos, en esta ocasión incluyen la batería del jazzista Mikko Sirén, quien ha estado con ellos desde hace algunos años, dando mayor ritmo y velocidad a canciones clásicas que a primera escucha se sienten renovadas, aptas para los nuevos tiempos.

Solo tres piezas están incluidas en Metal Classic, Classic Metal, no son muchas pero sí son de dominio popular y algunas más recientes que otras: Bolero, original de Maurice Ravel de 1928; Beethoven 5th, que como su nombre indica, es la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, compuesta entre 1804 y 1808; y finalmente Flight Of The Bumblebee, interludio compuesto por el ruso Nikolái Rimski-Kórsakov entre 1899 y 1900 y que muchos de ustedes conocen por ser el tema de la serie El Avispón Verde o aparecer en una escena de Kill Bill Vol. 1.

Si bien durante la década pasada Apocalyptica comenzó a separar cada vez más sus entregas discográficas con un lustro de diferencia, este EP por lo menos hace más llevadera la espera de lo nuevo. En este EP se fueron por lo clásico, en lo próximo ¿quién sabe? Tal vez se decanten por covers de metal o quizá por algo totalmente nuevo con invitados de lujo. Mientras llega momento disfrutemos de este intenso regalo de tres canciones.

Apocalyptica - Metal Classic, Classic Metal
Harmageddon Records / 2022

 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un