Por: Iván Cigarroa
-Los años pasan y Apocalyptica no deja de sonar genial. Quizá sea la fusión entre música clásica y metal, a base de violonchelos, lo que les ha dado vigencia en estos 26 años de carrera; el hecho es que sean covers u originales, incluyan o no invitados, cada una de sus canciones ha logrado permanecer en el gusto del público. Y qué mejor que tras un cuarto de siglo retomen el concepto original en este breve EP que cuenta con un aparente título trillado y obvio, pero que guarda un sentido muy especial.
En muchas formas, Metal Classic, Classic Metal debería fungir como slogan de la banda finlandesa, porque en toda su vida musical es exactamente lo que han hecho: darle un lado clásico al metal e inyectar energía a lo clásico con el metal. Y en cierto modo, este EP obedece precisamente a esa necesidad de regresar a las raíces musicales, aquellas que Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilaakso han mostrado en nueve discos y un EP.
No hay invitados especiales, no hay temas originales, solo tres covers clásicos. Ahora Apocalyptica va a la contraria: en un inicio dio un sentido clásico al metal, ahora le da a la música clásica un sonido de metal. En los dos casos no dimensiono quién más podría hacerlo (mejor) si no ellos. Sin importar qué otras bandas de metal sinfónico existan que retomen lo clásico (Lacrimosa grabó un cover de Phantom Of The Opera, Therion grabó un disco inspirado en Les Fleurs du mal de Charles Baudelaire), los finlandeses han capturado un sonido que hoy por hoy ya es más qje característico en ellos.
Eso sí, a diferencia de sus primeros discos, cuando no había voces u otros instrumentos, en esta ocasión incluyen la batería del jazzista Mikko Sirén, quien ha estado con ellos desde hace algunos años, dando mayor ritmo y velocidad a canciones clásicas que a primera escucha se sienten renovadas, aptas para los nuevos tiempos.
Solo tres piezas están incluidas en Metal Classic, Classic Metal, no son muchas pero sí son de dominio popular y algunas más recientes que otras: Bolero, original de Maurice Ravel de 1928; Beethoven 5th, que como su nombre indica, es la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, compuesta entre 1804 y 1808; y finalmente Flight Of The Bumblebee, interludio compuesto por el ruso Nikolái Rimski-Kórsakov entre 1899 y 1900 y que muchos de ustedes conocen por ser el tema de la serie El Avispón Verde o aparecer en una escena de Kill Bill Vol. 1.
Si bien durante la década pasada Apocalyptica comenzó a separar cada vez más sus entregas discográficas con un lustro de diferencia, este EP por lo menos hace más llevadera la espera de lo nuevo. En este EP se fueron por lo clásico, en lo próximo ¿quién sabe? Tal vez se decanten por covers de metal o quizá por algo totalmente nuevo con invitados de lujo. Mientras llega momento disfrutemos de este intenso regalo de tres canciones.
Apocalyptica - Metal Classic, Classic Metal
Harmageddon Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario