Ir al contenido principal

Apocalyptica - Metal Classic, Classic Metal

Por: Iván Cigarroa


-Los años pasan y Apocalyptica no deja de sonar genial. Quizá sea la fusión entre música clásica y metal, a base de violonchelos, lo que les ha dado vigencia en estos 26 años de carrera; el hecho es que sean covers u originales, incluyan o no invitados, cada una de sus canciones ha logrado permanecer en el gusto del público. Y qué mejor que tras un cuarto de siglo retomen el concepto original en este breve EP que cuenta con un aparente título trillado y obvio, pero que guarda un sentido muy especial.

En muchas formas, Metal Classic, Classic Metal debería fungir como slogan de la banda finlandesa, porque en toda su vida musical es exactamente lo que han hecho: darle un lado clásico al metal e inyectar energía a lo clásico con el metal. Y en cierto modo, este EP obedece precisamente a esa necesidad de regresar a las raíces musicales, aquellas que Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilaakso han mostrado en nueve discos y un EP.

No hay invitados especiales, no hay temas originales, solo tres covers clásicos. Ahora Apocalyptica va a la contraria: en un inicio dio un sentido clásico al metal, ahora le da a la música clásica un sonido de metal. En los dos casos no dimensiono quién más podría hacerlo (mejor) si no ellos. Sin importar qué otras bandas de metal sinfónico existan que retomen lo clásico (Lacrimosa grabó un cover de Phantom Of The Opera, Therion grabó un disco inspirado en Les Fleurs du mal de Charles Baudelaire), los finlandeses han capturado un sonido que hoy por hoy ya es más qje característico en ellos.

Eso sí, a diferencia de sus primeros discos, cuando no había voces u otros instrumentos, en esta ocasión incluyen la batería del jazzista Mikko Sirén, quien ha estado con ellos desde hace algunos años, dando mayor ritmo y velocidad a canciones clásicas que a primera escucha se sienten renovadas, aptas para los nuevos tiempos.

Solo tres piezas están incluidas en Metal Classic, Classic Metal, no son muchas pero sí son de dominio popular y algunas más recientes que otras: Bolero, original de Maurice Ravel de 1928; Beethoven 5th, que como su nombre indica, es la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, compuesta entre 1804 y 1808; y finalmente Flight Of The Bumblebee, interludio compuesto por el ruso Nikolái Rimski-Kórsakov entre 1899 y 1900 y que muchos de ustedes conocen por ser el tema de la serie El Avispón Verde o aparecer en una escena de Kill Bill Vol. 1.

Si bien durante la década pasada Apocalyptica comenzó a separar cada vez más sus entregas discográficas con un lustro de diferencia, este EP por lo menos hace más llevadera la espera de lo nuevo. En este EP se fueron por lo clásico, en lo próximo ¿quién sabe? Tal vez se decanten por covers de metal o quizá por algo totalmente nuevo con invitados de lujo. Mientras llega momento disfrutemos de este intenso regalo de tres canciones.

Apocalyptica - Metal Classic, Classic Metal
Harmageddon Records / 2022

 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...