Ir al contenido principal

boygenius - the record

Por: Iván Cigarroa


-Desde que se anunció el lanzamiento de este álbum conformado por un supergrupo de chicas, la expectativa ha estado cuesta arriba. De entrada porque en sus filas se encuentran Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus. No es cualquier cosa, mucho menos una casualidad, que estas célebres artistas indie folk unan sus fuerzas para crear algo grande llamado boygenius.

Todo empezó como una simple reunión de músicas que se admiraban mutuamente. Phoebe Bridgers fue la que instó a las otras dos a crear música en conjunto y es prácticamente lo que nos presentan en the record, un álbum que explora sonidos que para ellas son del todo conocidos, con letras melancólicas muy a su propio e individual estilo, dando por resultado 12 canciones que, aunque se antojan difíciles de digerir, en realidad son de lo más disfrutables.

Y es que resulta que al pasear de un sonido a otro el trío estadounidense sale de su zona de confort para entrar en terrenos que aparentemente no han abordado con anterioridad, por ejemplo, el single $20 es un folk alternativo al que Dacus está acostumbrada, mientras que Emily I'm Sorry se centra más en lo que hace Baker. Cada tema avanza de manera que cada una se inserta en un estilo al que no está inmersa, nutriendo así su influencia propia para que en el futuro podamos escuchar, ya de forma individual, nuevos sonidos.

Quizá eso sea lo más atractivo de este proyecto formado en 2018 y formalizado a principios de 2023 al hacer realidad este lanzamiento. Su parecido con Haim, por lo menos para mi, es inevitable, aunque debo admitir que sí hay diferencias entre los dos proyectos, pero el ver a tres chicas conformando un grupo con ciertos tintes folk, me da la impresión de que hay una tendencia ahí. Pero eso no quita que el de boygenius sea un disco interesante, con momentos melancólicos e introspectivos, como las bandas de rock alternativo de los 90 solían hacerlo.

Emily I'm Sorry o Not Strong Enough son dos de las piezas más hermosas de este álbum debut, con una producción limpia e impecable que derrocha una creatividad incesante. Otros perfiles como Satanist, Letter to A Poet, $20 o Leonard Cohen mantienen la exploración de nuevos sonidos a la orden, mientras que True Blue, We're In Love y Without You Without Them apunta hacia el sonido más representativo del folk estadounidense de los años 30.

Aunque no se puede decir que este debut sea el más afortunado, sí es notorio que como supergrupo pueden dar mucho más. No me malentiendan, the record no está nada mal, solo espero que en futuras entregas haya mucho más variedad y, sobre todo, sea un disco aún más digerible. El folk puede dar más, y ellas tres como boygenius ni se diga, si en lo individual son explosivas, en conjunto pueden y tienen qué pegar. Al tiempo.

boygenius - the record
Interscope Records / 2023

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...