Por: Iván Cigarroa
-Tiempo sin tener un álbum nuevo de Skrillex, que ahora entrega por partida doble y con tan solo un día de diferencia entre uno y otro. Quest For Fire y Don't Get Too Close son sus cartas de presentación ante una industria que ha cambiado totalmente, una escena que ya no está encumbrado como hace diez años, e incluso ante un Skrillex que no es el mismo de antes.
Con un contexto tan distinto da la impresión de que el músico y DJ no la tiene fácil, quizá su única ventaja es el éxito que conserva, que lo lleva a ser conocido en la escena. Su último LP data de 2014, desapareció unos años para regresar en 2019 con un EP qué dio indicios de un nuevo sonido, y bueno, la pandemia. Ahora regresa con dos discos que apuntan a una dirección muy distinta a la que nos acostumbró al aportar para el mundo en el género dubstep.
Pero ahora Skrillex se aleja de los scratches y distorsión característicos para entregarnos canciones con base en el house, pero que a partir de ahí se prestan para jugar con cualquier cosa. Desde los beats mismos, el uso de instrumentos (dependiendo del tema), los distintos invitados, o por momentos abordando otras sonoridades como el hip hop.
En 2022 Skrillex comenzó a lanzar sencillos, confirmando un regreso definitivo. "Antes que otra cosa, tuve qué trabajar en mi", aseguró en entrevista para la NME, y es que entre alcohol, drogas, estrés, depresiones y problemas financieros, lo primero que decidió fue trabajar en sí mismo. Le funcionó perfecto para mostrar su hambre por seguir experimentando, y estos dos discos son el resultado/consecuencia de todo ese proceso.
No hay mucha diferencia entre Quest For Fire y Do't Get Too Close, quizá los invitados sean quienes la marcan, pero la esencia de un nuevo Skrillex se percibe en todo momento; veamos por cada disco qué destacó:
En Quest For Fire destacan las voces invitadas, quienes grabaron con él durante años anteriores, como Missy Elliott y Mr. Oiz en RATATA, Fred Again... y Flowdan en Rumble, Starrah y Four Tet en Butterflies, Eli Keszler en A Street I Know o Porter Robinson y Bibi Bourelly en Still Here (With The Ones That I Came With).
En el caso de Don't Get Too Close destacan BEAM en Selecta, Justin Bieber y Don Tolliver en Don't Go, Kid Cudi en Summertime, Pinkpantheress y Tripple Redd en Way Back, Prentiss y Anthony Green en 3am y Swae Lee en Mixed Signals.
Tanto Quest For Fire como Don't Get Too Close se alejan de la distorsión que lo caracterizó en sus primeros años. Las 27 canciones que en total comprenden los dos discos son una forma de compensar los años perdidos, y la nueva dirección musical suena bastante bien, mejor cohesionada y mucho más digerible. Sí se extraña el sonido anterior pero este es el nuevo Skrillex y llegó para quedarse.
Skrillex - Quest For Fire / Don't Get Too Close
Atlantic Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario