Por: Iván Cigarroa
-Escuchar a una banda como Persefone no es sencillo. No porque su música sea tan matemática que no se le entienda, pero sí requiere poner atención a cada una de las canciones incluidas en esta, su sexta producción. metanoia es un álbum intenso, no necesariamente difícil de digerir, porque de hecho es bastante bueno, pero hay algo en el disco que me indica que no fue fácil lograrlo.
Y cuando leí su método de composición entendí todo. Resulta que para lograr el tamaño de disco que en esta ocasión reseño, la banda oriunda de Andorra tiene qué reunirse para componer, no es posible crear una letra si no está el resto del sexteto y viceversa; tienen qué reunirse todos para conformar las canciones. Todas deben tener un sentido, un efecto, un consenso y un fin.
Entonces metanoia es el resultado de una serie de canciones hechas en conjunto por Persefone, que a pesar de pasearse dentro del death metal, es un álbum de estructuras complejas que, si les digo que se decanta más por el metal progresivo, se digiere mejor. Sin embargo ellos, al igual que bandas como Soen, son lo que son sin necesidad de una definición.
Y no es presunción, es su forma de hacer música, pero está bien. metanoia es un álbum de 10 canciones largas, con periódicos cambios de tiempo y ritmo que le dan mayor intensidad a lo que ya de por sí es una placa compleja, pero vaya, Persefone es una banda que tiene bien entendido cómo convertir oro molido cualquier composición a su paso. Quizá no sea la obra maestra del siglo XXI, pero bien merece la pena ser escuchada.
Piezas de alto calibre como Merkabah, Katabasis Consciousness (Pt. 3) (que es la continuación de Conciousness, incluida en su álbum de 2013, Spiritual Migration) o Leap Of Faith tienen un sonido complejo, pero con una destacada producción que no decepcionará. También hay invitados aquí: Einar Solberg de Leprous participa en metanoia, la cantante Merethe Soltvedt hace lo propio en Aware Of Being Watched, quien repite junto con los guitarristas Ángel Vivaldi y Steffen Kumerer en Anabasis (Pt. 2).
A pesar de lo denso que suena todo lo que digo, metanoia es un álbum pesado, muy técnico y bien producido, con elementos sonoros bien ubicados, guitarras potentes y una batería que nunca para y cambia de ritmo en todo momento. La voz gutural da un sentido -musicalmente- hacia dónde va Persefone y créanme, por muy complejo que se escuche este álbum al final del día es un viaje al interior de uno mismo, por eso se siente tan catártico. Discazo.
Persefone - metanoia
Napalm Records / 2022
Acepto ir a un lugar mágico cuando escucho a percefone. Me gusta su propuesta mística y diferente.
ResponderBorrar