Por: Iván Cigarroa
-Quizá lo más interesante de Soen sea la pasión. Esa que muchos pierden con el paso de los años, como si hacer música no fuera una prioridad pero el éxito los obligó a dedicarse a ello. Pero la banda sueca no la pierde: sigue vigente, encontrando nuevas sonoridades que se ajusten a la voz melancólica de Joel Ekelöf. Vaya, hablamos de un metal progresivo muy técnico, muy introspectivo, y que si las comparaciones son ciertas, tiene muchas reminiscencias de Tool.
Pero aquí lo que pesa es que Imperial es un álbum potente, con pasajes instrumentales muy bien trabajados, pero también está lleno de introspección hacia la vida y los diferentes sentimientos que se desprenden a lo largo de ella. No hay nada de cuarentenas ni enfermedades aquí porque se escribió antes de la pandemia y tal vez sea mejor así, porque si bien hay muchas propuestas interesantes que retoman el tema de actualidad, es mejor no atiborrarse de ello y refrescarse con otras cosas.
Su metal técnico habla de una excelente sincronía entre cada miembro de la banda creada por el ex baterista de Opeth, Martín López, llegando a un punto de entendimiento entre todos ellos para trabajar con nuevas canciones sin problema. Eso sí, habrá quien piense que no hay variedad y que el disco suena plano, monótono. Pero hay que entender dos cosas: una, llegar a ese sonido no fue fácil; y dos, el metal progresivo es un género complicado, donde la técnica y virtuosismo destacan por encima de todo.
Ahora, con la técnica y virtuosismo se tiene que trabajar muchísimo para lograr un sonido homogeneo. No es solo componer y ya. Imperial tiene en su haber la definición total de una banda en la cúspide creativa, con baterías precisas, bajos machacantes, guitarras potentes teclados atmosféricos y una voz melancólica que hace la contraparte de todo el concepto, no descuadra y al contrario, enfoca perfecto el objetivo de Soen: entretener y generar un sentimiento.
Y lo pueden lograr desde la primera escucha con piezas como Monarch, Modesty o Fortune. Pero desde el principio te sentirás atraido con los acordes de Lumerian: contundentes y precisos. Antagonist, Deceiver, Fortune y Dissident complementan perfecto la producción, y muy seguramente coincidiremos con que Illusion es el corte más destacado de Imperial, con una melancolía única y potencia sonora, no desagradará a nadie.
Imperial tiene un sonido mejor trabajado que sus discos anteriores. Soen ha consolidado el sonido que buscaban lograr. Ahora toca lo más interensante: mantener esa pasión explorando nuevas sonoridades o grabando un álbum con la misma contundencia que este. El tiempo lo dirá, mientras tanto, con cada entrega ganan más audiencias y esa es una meta consumada.
Soen - Imperial
Silver Lining Music / 2021
¡Oye, esto me está gustando!
ResponderBorrar