Ir al contenido principal

DLD - Ocho

Por: Iván Cigarroa


-¿Alguna vez pensaste que DLD se convirtiera en la banda que es hoy en día? Siempre les tuve fe. Este 2023 su álbum debut cumple 20 años y me hace mucho sentido que en Ocho, su nuevo álbum de estudio, hagan un recuento del sonido que han abarcado en todo ese tiempo. No es un disco de éxitos, aclaro.

A la distancia, DLD ha sabido conducirse correctamente, conectando en cada álbum con nuevas audiencias que han sabido entender completamente su mensaje. La vida y lo que sucede mientras corre es la columna vertebral de las líricas, siempre de manera positiva y con una lección de vida como moraleja. Así es como suenan las 10 canciones que conforman esta producción.

Musicalmente hablando, como dije antes Paco Familiar, PJ Hansen y Erik Neville recorren el sonido que ha proliferado en sus siete discos anteriores, a veces con un rock puro y duro, a veces con cierta variedad, a veces más pop. Cada pieza aquí tiene cierta tendencia, casi pareciendo intencional, para reencontrar el sonido que los caracterizó en discos como Primario, Por Encima, Ventura o Dildo.

Así que lo que en Ocho vas a escuchar es una colección de canciones ponchadas, bien fundamentadas, y una que otra variante, que hace de este su mejor disco desde el mencionado y reseñado Primario. Riffs ponchados, algunas texturas electrónicas, la voz de Paco mejor que nunca y solos de guitarra constantes.

Desde No Nos Toca, tema que abre el álbum, te das cuenta que el álbum está apunta hacia el rock duro, además de abordar la violencia familiar como tema principal. Otras piezas como Está Bien, Toda Mi Fe, o Te Alcanzaré se van en la misma línea sonora. Al llegar a Al Amanecer te darás cuenta que ya hay un cambio radical, más pop y menos riffs. La segunda mitad del disco corre en ese tenor con track como Al Amanecer y De Mañana. El álbum cierra con Tóxico, donde participa Yoss Bones y recupera el sonido clásico de DLD. Mención aparte merecen los singles El Accidente y Almas Rotas, la primera como fiel representante del sonido más conocido de la banda y la segunda por mostrar una orientación hacia el country/western, que da señales de seguir experimentando con su propio sonido.

Sin duda Ocho será de los discos con canciones más pedidas en sus presentaciones, con una colección de canciones muy bien balanceadas y que van justo hacia donde la banda quiere dirigirse ahora: hacia ellos mismos. Se trata de extraer lo mejor de sí, con lo que se sientan bien, para mostrarlo a su público. A estas alturas, a esa edad, es más que evidente: lo han logrado. Discazo.

DLD - Ocho
Sony Music / 2023

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle