Ir al contenido principal

DLD - Ocho

Por: Iván Cigarroa


-¿Alguna vez pensaste que DLD se convirtiera en la banda que es hoy en día? Siempre les tuve fe. Este 2023 su álbum debut cumple 20 años y me hace mucho sentido que en Ocho, su nuevo álbum de estudio, hagan un recuento del sonido que han abarcado en todo ese tiempo. No es un disco de éxitos, aclaro.

A la distancia, DLD ha sabido conducirse correctamente, conectando en cada álbum con nuevas audiencias que han sabido entender completamente su mensaje. La vida y lo que sucede mientras corre es la columna vertebral de las líricas, siempre de manera positiva y con una lección de vida como moraleja. Así es como suenan las 10 canciones que conforman esta producción.

Musicalmente hablando, como dije antes Paco Familiar, PJ Hansen y Erik Neville recorren el sonido que ha proliferado en sus siete discos anteriores, a veces con un rock puro y duro, a veces con cierta variedad, a veces más pop. Cada pieza aquí tiene cierta tendencia, casi pareciendo intencional, para reencontrar el sonido que los caracterizó en discos como Primario, Por Encima, Ventura o Dildo.

Así que lo que en Ocho vas a escuchar es una colección de canciones ponchadas, bien fundamentadas, y una que otra variante, que hace de este su mejor disco desde el mencionado y reseñado Primario. Riffs ponchados, algunas texturas electrónicas, la voz de Paco mejor que nunca y solos de guitarra constantes.

Desde No Nos Toca, tema que abre el álbum, te das cuenta que el álbum está apunta hacia el rock duro, además de abordar la violencia familiar como tema principal. Otras piezas como Está Bien, Toda Mi Fe, o Te Alcanzaré se van en la misma línea sonora. Al llegar a Al Amanecer te darás cuenta que ya hay un cambio radical, más pop y menos riffs. La segunda mitad del disco corre en ese tenor con track como Al Amanecer y De Mañana. El álbum cierra con Tóxico, donde participa Yoss Bones y recupera el sonido clásico de DLD. Mención aparte merecen los singles El Accidente y Almas Rotas, la primera como fiel representante del sonido más conocido de la banda y la segunda por mostrar una orientación hacia el country/western, que da señales de seguir experimentando con su propio sonido.

Sin duda Ocho será de los discos con canciones más pedidas en sus presentaciones, con una colección de canciones muy bien balanceadas y que van justo hacia donde la banda quiere dirigirse ahora: hacia ellos mismos. Se trata de extraer lo mejor de sí, con lo que se sientan bien, para mostrarlo a su público. A estas alturas, a esa edad, es más que evidente: lo han logrado. Discazo.

DLD - Ocho
Sony Music / 2023

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un