Por: Iván Cigarroa
-¿Alguna vez pensaste que DLD se convirtiera en la banda que es hoy en día? Siempre les tuve fe. Este 2023 su álbum debut cumple 20 años y me hace mucho sentido que en Ocho, su nuevo álbum de estudio, hagan un recuento del sonido que han abarcado en todo ese tiempo. No es un disco de éxitos, aclaro.
A la distancia, DLD ha sabido conducirse correctamente, conectando en cada álbum con nuevas audiencias que han sabido entender completamente su mensaje. La vida y lo que sucede mientras corre es la columna vertebral de las líricas, siempre de manera positiva y con una lección de vida como moraleja. Así es como suenan las 10 canciones que conforman esta producción.
Musicalmente hablando, como dije antes Paco Familiar, PJ Hansen y Erik Neville recorren el sonido que ha proliferado en sus siete discos anteriores, a veces con un rock puro y duro, a veces con cierta variedad, a veces más pop. Cada pieza aquí tiene cierta tendencia, casi pareciendo intencional, para reencontrar el sonido que los caracterizó en discos como Primario, Por Encima, Ventura o Dildo.
Así que lo que en Ocho vas a escuchar es una colección de canciones ponchadas, bien fundamentadas, y una que otra variante, que hace de este su mejor disco desde el mencionado y reseñado Primario. Riffs ponchados, algunas texturas electrónicas, la voz de Paco mejor que nunca y solos de guitarra constantes.
Desde No Nos Toca, tema que abre el álbum, te das cuenta que el álbum está apunta hacia el rock duro, además de abordar la violencia familiar como tema principal. Otras piezas como Está Bien, Toda Mi Fe, o Te Alcanzaré se van en la misma línea sonora. Al llegar a Al Amanecer te darás cuenta que ya hay un cambio radical, más pop y menos riffs. La segunda mitad del disco corre en ese tenor con track como Al Amanecer y De Mañana. El álbum cierra con Tóxico, donde participa Yoss Bones y recupera el sonido clásico de DLD. Mención aparte merecen los singles El Accidente y Almas Rotas, la primera como fiel representante del sonido más conocido de la banda y la segunda por mostrar una orientación hacia el country/western, que da señales de seguir experimentando con su propio sonido.
Sin duda Ocho será de los discos con canciones más pedidas en sus presentaciones, con una colección de canciones muy bien balanceadas y que van justo hacia donde la banda quiere dirigirse ahora: hacia ellos mismos. Se trata de extraer lo mejor de sí, con lo que se sientan bien, para mostrarlo a su público. A estas alturas, a esa edad, es más que evidente: lo han logrado. Discazo.
DLD - Ocho
Sony Music / 2023
¡Me encantó!
ResponderBorrar