Primario tiene la habilidad de seguir una línea y respetarla, pero al mismo tiempo se ajusta a las necesidades del momento.
Día 362 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
DLD - Primario
2012 / Sony MusicEn 2010 me encontré al vocalista de DLD, Francisco Familiar, entre el público del festival Sonorama, donde además de ellos se presentaron bandas como Korn, Cypress Hill, Cartel De Santa, entre otros. Platicamos unos minutos y salió el tema de su último álbum, Por Encima y lo bien que les fue con él.
Yo: ¿Y lo nuevo para cuándo?
Paco: lo vamos a llevar con calma. Tenemos pensado irnos a Acapulco a descansar y tomar algo de inspiración para lo que sigue. Queremos que sea más grande.
Nunca supe si realizaron ese viaje, pero sus últimas palabras no las olvidé. Y me imagino que jamás pensaron que el siguiente sería su más grande éxito discográfico, mostrando a una banda en todo su esplendor creativo y llevándolos a dónde nunca antes habían ido.
Esa es la clave del triunfo, el momento en que todo explotó. Lo demás vino fácil. Primario es un álbum tan vital para la banda como el debut. Y cómo no, si está conformado por canciones directas, letras sencillas y una producción impecable. Hasta ahí la comparación con su primer disco porque por lo demás, hay una imperante necesidad de abarcar nuevos sonidos, de tener una nueva conexión con su público. Era evidente que esta vez todo sería diferente.
Y lo fue. Para empezar este disco sonó en todos lados. Y si bien no era tan pesado como los anteriores, tenía mucho más cuerpo y melodía. Había baladas a piano y hasta un tema de protesta social con coro infantil incluído. Los temas de amor y desamor seguían vigentes, pero había cierta madurez en ellos. La banda había crecido y ahora temas como los problemas sociales o nacimientos eran abordados con la misma pasión que los demás.
A pesar de ello el disco fue muy bien recibido y los puso en el mapa de la música en Latinoamérica. Nominaciones al Grammy Latino y un concierto sold out en el Auditorio Nacional fueron consecuencia del sonido renovado de la banda, que ahora estaba en todos lados, y todo, gracias a la producción de Armando Ávila, que imprimió otro estilo a la base que DLD ya tenía.
Incluye algunos éxitos de la banda como Todo Cuenta, Viernes, Arsénico y Sea, pero también otras piezas muy bien logradas como El Tamaño De las Cosas, Canción De Cuna, Animal, Mi Voz o La Era Moderna que le dieron muy buen balance a Primario, principalmente por mantener un sonido potente y único, donde las guitarras siguen siendo protagonistas, pero fueron las líricas, los nuevo temas de interés, los que llamaron la atención.
Tras este disco intentaron repetir la misma fórmula, pero algo pasó que no tuvo el alcance esperado. Ahora la banda es independiente y desde esa trinchera han logrado posicionarse nuevamente. DLD es el tipo de banda que ha sabido mantener su sonido intacto, a veces con algunos cambios, pero la esencia permanece, y Primario es eso, la habilidad de seguir una línea y respetarla, pero ajustarse a las necesidades en algún momento. Y la banda también.
.
Comentarios
Publicar un comentario