Ir al contenido principal

Disco 362 DLD - Primario

Primario tiene la habilidad de seguir una línea y respetarla, pero al mismo tiempo se ajusta a las necesidades del momento.


Día 362 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
DLD - Primario
2012 / Sony Music


En 2010 me encontré al vocalista de DLD, Francisco Familiar, entre el público del festival Sonorama, donde además de ellos se presentaron bandas como Korn, Cypress Hill, Cartel De Santa, entre otros. Platicamos unos minutos y salió el tema de su último álbum, Por Encima y lo bien que les fue con él. 
Yo: ¿Y lo nuevo para cuándo?
Paco: lo vamos a llevar con calma. Tenemos pensado irnos a Acapulco a descansar y tomar algo de inspiración para lo que sigue. Queremos que sea más grande.
Nunca supe si realizaron ese viaje, pero sus últimas palabras no las olvidé. Y me imagino que jamás pensaron que el siguiente sería su más grande éxito discográfico, mostrando a una banda en todo su esplendor creativo y llevándolos a dónde nunca antes habían ido.

Esa es la clave del triunfo, el momento en que todo explotó. Lo demás vino fácil. Primario es un álbum tan vital para la banda como el debut. Y cómo no, si está conformado por canciones directas, letras sencillas y una producción impecable. Hasta ahí la comparación con su primer disco porque por lo demás, hay una imperante necesidad de abarcar nuevos sonidos, de tener una nueva conexión con su público. Era evidente que esta vez todo sería diferente.

Y lo fue. Para empezar este disco sonó en todos lados. Y si bien no era tan pesado como los anteriores, tenía mucho más cuerpo y melodía. Había baladas a piano y hasta un tema de protesta social con coro infantil incluído. Los temas de amor y desamor seguían vigentes, pero había cierta madurez en ellos. La banda había crecido y ahora temas como los problemas sociales o nacimientos eran abordados con la misma pasión que los demás.

A pesar de ello el disco fue muy bien recibido y los puso en el mapa de la música en Latinoamérica. Nominaciones al Grammy Latino y un concierto sold out en el Auditorio Nacional fueron consecuencia del sonido renovado de la banda, que ahora estaba en todos lados, y todo, gracias a la producción de Armando Ávila, que imprimió otro estilo a la base que DLD ya tenía.

Incluye algunos éxitos de la banda como Todo Cuenta, Viernes, Arsénico y Sea, pero también otras piezas muy bien logradas como El Tamaño De las Cosas, Canción De Cuna, Animal, Mi Voz o La Era Moderna que le dieron muy buen balance a Primario, principalmente por mantener un sonido potente y único, donde las guitarras siguen siendo protagonistas, pero fueron las líricas, los nuevo temas de interés, los que llamaron la atención.

Tras este disco intentaron repetir la misma fórmula, pero algo pasó que no tuvo el alcance esperado. Ahora la banda es independiente y desde esa trinchera han logrado posicionarse nuevamente. DLD es el tipo de banda que ha sabido mantener su sonido intacto, a veces con algunos cambios, pero la esencia permanece, y Primario es eso, la habilidad de seguir una línea y respetarla, pero ajustarse a las necesidades en algún momento. Y la banda también.

.














Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle