Por: Iván Cigarroa
-Mientras Inglaterra seguía vomitando sus propios y longevos ídolos del punk, Estados Unidos vio nacer su propia escena en New York, con bandas como Ramones y un sin fin de bandas que desfilaron por el mítico bar CBGB, una de ellas dejó un legado que, como sucede con las grandes obras, no fue valorado en su momento.
Marquee Moon tuvo un breve momento de claridad a poco de salir a la venta en aquel lejano 1977, pero Television se encargó de darle una longevidad única, que si escuchas el disco completo parecería que ya vio pasar mejores épocas, pero extrañamente si escuchas las canciones por separado creerás que escuchas a una banda indie actual.
¿Por qué sucede esto? Porque Marquee Moon es una obra adelantadas a su tiempo, sí, porque su sonido no ha menguado con la llegada de nuevos géneros, pero también porque Television ha influenciado a muchísimas bandas actuales, principalmente a The Strokes, pero sobre todo por fusionar el punk naciente, el poco que les llegaba de Europa, sí, pero también el que se gestaba en Nueva York. Lou Reed o Ramones son directos responsables, aunque de igual forma hay influencias del jazz y la música experimental, por lo que se puede decir que la banda liderada por el ahora finado Tom Verlaine fue de las primeras en pasar del punk al art rock.
De hecho el tema Marquee Moon, con más de 10 minutos de duración, es la muestra perfecta de una banda como Television era capaz de experimentar con sonidos sin pensar en crear éxitos en sus discos, y al contrario, las disqueras tenían qué decidir cuál sería el mejor sencillo. No, aquí todo corrió a cargo del talento. Y unas drogas.
Como dije arriba, Marquee Moon suena a todo lo que da, con más de 10 minutos de duración y un Tom Verlaine cantando con tal desenfado posible como el mundo lo pidió, las guitarras tienen su sello personal pero lo importante es que canciones como Guiding Light, Friction, See No Evil y Elevation mantengan la vibrap de los dos miles.
Que quede claro, Marquee Moon tuvo efecto retardado pero seguirlo disfrutando hoy día, porque escucharlo todavía fresco es un placer, es la mejor muestra de longevidad. La muerte de Tom Verlaine deja fuera toda posibilidad de una nueva gira, pero quedan discos como este como prueba fehaciente de que la calidad siempre será más importante que la cantidad (de éxitos) que produjo. Discazo, por donde quiera que le veas.
Television - Marque Moon
Elektra / 1977
Comentarios
Publicar un comentario