Ir al contenido principal

Valentín Elizalde - El Vale Por Siempre

Por: Maricelita Palma


Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, durante la época decembrina  aumentan un 14.17% los indices de suicidio a nivel mundial. La hermosa juventud es uno de los blancos perfectos de ese mal que se estaciona en el animo de miles de personas y en donde las grandes figuras del espectáculo no están exentas de padecerlo. El abuso de drogas y alcohol muchas veces son la causa del fin de lo que se vislumbra como una carrera llena de éxito y fama, como es el caso del afamado "Club de los 27", que justamente hace referencia a la edad en que genios de la talla de Amy Winehouse, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobian acabaron voluntaria... o involuntariamente con sus vidas. Uno de los involuntarios pero que en efecto tenía 27 años al momento de su muerte es Valentín Elizalde Valencia aka "El Vale" aka "El Gallo de Oro".

Compositor y cantante originario de Navojoa, Sonora, México, hijo de un personaje y cantante popular en el norte de nuestro país, Eduardo "El Gallo Elizalde", El Vale comenzó su carrera musical por allá de 1999 al lado de bandas como: Hermanos Morales, La Banda Triguera, La Banda Cosala, al lado de su hermano El Flaco Elizalde, y La Banda Guasaveña, al lado de su primo Tano Elizalde. Durante su corta carrera que abarco de 1999 a 2006 editó 13 discos y 5 materiales póstumos Lobo Domesticado fue el primero de ellos aún con temas inéditos, de los recopilatorios se destacan: Mi Última Bohemia, Solamente el Gallo de Oro y nuestro disco de hoy: El Vale Por Siempre.

El Vale Por Siempre es un material editado por el sello Fonovisa Records que reúne 19 temas del Gallo de Oro, en donde gracias a la tecnología se lograron 14 duetos con artistas destacados del regional mexicano y 5 nuevas versiones de sus temas conocidos con invitados especiales. 

Este material póstumo de Valentín Elizalde nos da muestra de los estilos que hacían de sus shows en vivo todo un espectáculo, desde la tradicional tambora sinaloense, norteño, cumbia, corridos y narco-corridos. Cuenta la leyenda que debido a uno de esos temas perdió la vida. Pero uno qué va a saber. Los temas del disco son en su mayoría composiciones de El Vale y lo completan éxitos de Don Ramón Ayala, Eliseo Robles, Cuarto de Milla, Los Socios del Ritmo, El Komander, Uriel Barrera, Lalo Mora y El Bebeto.

Así Que Te Vas al lado de Calibre 50, La Tambora Va A Sonar con Los Tucanes de Tijuana, Te Quiero Así con Don Ramón Ayala y sus Bravos son de los clásicos más destacados dentro del disco. José Mauel Figueroa el hijo del Huracan del Sur Joan Sebastian también aporta su talento en el tema Lobo Domesticado, autoria de su padre y muy famosa en la voz del Gallo de Oro. 

Nuevos talentos como Banda Los Sebastianes se hacen presentes en Y Se Parece A Ti, Lalo Mora en Vete Con Él y Mi Amante con Remmy Valenzuela. El poder femenino de Los Elizalde se muestra en las voces de Gabriela y Valeria en el tema Sobre La Tumba De Mi. 

El Vale Por Siempre es sin duda uno de los mejores recopilatorios que quedará para la posteridad y para todos los fans del regional mexicano. Agreguenlo a su wishlist navideña.

Valentín Elizalde - El Vale Por Siempre
Fonovisa Records / 2022


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...