Ir al contenido principal

Within Temptation - The Heart Of Everything

Por: Iván Cigarroa


-El 4 de marzo de 2003 pasará a la historia como uno de los días en que la música cambio y quizá no todos se dieron cuenta. Ese día se publicó el álbum Fallen de Evanescence y no, no me equivoqué de disco, pero ese día todos conocimos a una banda con toda la potencia del nu metal, tocando riffs potentes y machacantes baterías unidas a bajos estruendosos, además de la dulce y poderosa voz de Amy Lee. Ese día se empoderó el papel de la mujer al frente del micrófono y la capacidad de una banda para darle toda la fuerza musical en su discurso.

El efecto fue devastador. Lacuna Coil, Arch Enemy, Nightwish y la que atañe hoy, Within Temptation, entre otras más cambiaron su sonido doom para darle un tono más ponchado; y las letras dejaron de lado el romanticismo gótico para dar un giro crudo a sus letras de amor y desamor. The Heart Of Everything es una oda a todos esos sentimientos, pero con la perspectiva desgarradora de Sharon den Adel como voz y letrista, y una banda que estaba ahí, lista para darle forma a toda esa poesía.

Si bien se les comparó con Evanescence, Within Temptation tuvo una notable diferencia con la banda estadounidense: todos los miembros estaba unidos, más que nunca, mientras que para ese momento, Amy Lee tomaba las riendas para convertir el interior del grupo en una especie de matriarcado, como consecuencia de la inesperada y escandalosa partida del guitarrista fundador Ben Moody. Los neerlandeses se encontraban en su mejor momento y se notaba en los once cortes que conforman este álbum.

Se trata de una colección de canciones que retratan un amor desamparado, donde aullidos, maldiciones y congelamientos son la muestra de un amor que no prosperó y en cambio, floreció el odio y el resentimiento hacia ese ser otrora amor que se robó la autoestima y jamás la regresó. Todo ese dolor se refleja y representa a través de una poderosa instrumentación y lamentos en forma de coros. Within Temptation encontró la fórmula exacta para subirse al tren del mainstream sin dejar de lado su base y principios musicales.

Si bien hay piezas como What Have You Done que contó con las vocales de Keith Caputo y tiene un inmenso parecido a Bring Me To Life de Evanescence, al escuchar el resto de The Heart Of Everything te darás cuenta que la influencia que dio pie a sus primeros discos sigue vigente en las poderosas The Howling, Our Solemn Hour (con maravillosos cantos eclesiásticos), All I Need, Final Destination y las contundentes Frozen y The Truth Beneath The Rose.

Conforme presentaron otros discos se fueron alejando del parecido con Evanescence, Within Temptation consolidó su sonido y ya nada fue igual. Su amplia discografía contiene interesantes elementos del doom, nu metal y metal sinfónico que le hab dado variedad y constancia a cada una de sus entregas. Vaya, aprovecharon la coyuntura y supieron crecer con gracia. Esa es la finalidad de una banda y este, por supuesto, es un discazo.

Within Temptation - The Heart Of Everything
GUN Records / 2022

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

The Chemical Brothers - Push The Button

Por: Maricela Palma  No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, el día numero uno del Corona Capital es HOY, y que mejor cierre de esta #CoronaQueNoVieneAlCaso que escuchar  a uno de los actos más esperados de  este Festival: The Chemical Brothers , el dúo inglés conformado por Tom Rowlands y Ed Simons que saltara al mundo musical en la década de los 90, cuentan con 10 álbumes de estudio más algunos recopilatorios, discos en directo y remixes. Hoy repasamos su quinto material: Push The Button , un disco editado por el sello Virgin Records. La placa numero cinco de The Chemical Brothers fue estrenado a finales de enero de 2005, cuenta con 11 extractos con una duración de una hora que arranca con Galvanize , como primer corte y sencillo al lado del rapero Q-Tip . Cabe decir que ésta no fue la única colaboración, en este disco también se incluyo el trabajo de Tim Burgess en The Boxer , Kele Okereke en Believe , Anna-Lynne Williams en Hold Tight London , Anwar ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...