Por: Iván Cigarroa
-¿Cómo sobrevive un super grupo? Si logra dejar atrás el ego tal vez graben un segundo disco. Hasta un tercero. Pero existe la posibilidad de que de cualquier forma, con o sin ego, un grupo así puede grabar grandes discos que dejen huella en generaciones. Audioslave lo hizo con su primer y poderoso álbum debut. Ahora tocaba demostrar que eran más que un super grupo con el segundo, Out Of Exile.
...Y sí, la química fluyó. Tim Commerfold, Chris Cornell, Brad Wilk y Tom Morello coincidieron en intereses similares cuando sus respectivas bandas, Soundgarden y Rage Against The Machine se separaron en 1997 y 2000, respectivamente. El anuncio de esta unión y la sola idea de igualar un sonido fue de lo más gratificante. Out Of Exile tenía la gran responsabilidad de superar eso, ¿crees que lo hizo? Sí. Yo pienso que sí.
En 2005 y días antes de que saliera a la venta este álbum, Audioslave dio un concierto en Cuba. Es de las pocas bandas que han logrado hacerlo tras el bloqueo económico que Estados Unidos impuso hace muchos años. Y después de eso vinieron a México como parte de la gira. En conferencia de prensa organizada por Universal Music, en una época en que pesaba más entrevistar a los talentos que tomarte una selfie del evento, y tras esperar más de una hora para que los cuatro llegarán (no sucedió, Chris Cornell tuvo un problema en la aduana, pero los demás sí estuvieron presentes) escuché una y otra vez Be Yourself primer sencillo del álbum. Tenía el sonido de Like A Stone, es decir, una power ballad muy bien ejecutada. Tras la llegada y disculpa de la banda, alguien tuvo la certeza de mostrar su descontento en una pregunta:
-¿Por qué decidieron sonar más suave? Me parece que su sonido ya no es rock, mucho menos potente...
-No creo que hayamos abandonado el sonido de la forma que dices -respondió Tom con mucha tranquilidad-, pero tampoco quisimos hacer lo mismo, creo que es más grave permanecer sin cambios, nosotros estamos avanzando y lo que escuchas (es decir, Be Yourself) es como nos sentimos ahora.
Y creo que ese sentir es lo que define Out Of Exile, un cambio, un paso hacia adelante, pero sin perder identidad. ¿Cómo podrían? No son Soundgarden jbandas que por su misma naturaleza tienen un sonido único y del cual no salían, aclaro, no está nada mal en esos casos especificos; pero Audioslave prefirió seguir otra dinámica, una donde los riffs de Tom Morello, tan característicos y ponchados, mantuvieran la conexión con bajo y batería potentes se Commerford y Wilk, y que desde ese entendimiento Cornell tuviera un acople total con su voz y letras. Venían de mundos distintos y así lograron convivir por unos años.
Cada pieza está hecha para funcionar como un engranaje perfecto. Si bien Be Yourself tuvo el punch suficiente para enganchar nuevos públicos, pero otras como Your Time Has Come, Dandelion, Drown Me Slowly, The Curse, Doesn't Remind Me o #1 Zero suenan potentes, contundentes, con historias de amor y desamor, sí, pero también con himnos de ánimo y aliento, porque no todo enc esta vida trata sobre sufrir y ser salvado.
Así es como Chris retomó su etapa solista, Tom hizo lo propio y Brad y Tim han permanecido inconstantes, aunque de pronto colaboran con grandes bandas, como cuando el primero grabó las baterías del último álbum de Black Sabbath, hasta que al final, Rage Against The Machine y Soundgarden volvieron, la primera ha sido muy inconstante, la segunda se disolvió tras la muerte de Chris y Out Of Exile y el resto de la discografía de Audioslave quedan como doqcumentos sonoros de que todos son grandes músicos y existe una imperiosa necesidad de crear canciones únicas cuando la química está ahí. Discazo.
Audioslave - Out Of Exile
Universal Music / 2005
Comentarios
Publicar un comentario