Ir al contenido principal

Audioslave - Out Of Exile

Por: Iván Cigarroa


-¿Cómo sobrevive un super grupo? Si logra dejar atrás el ego tal vez graben un segundo disco. Hasta un tercero. Pero existe la posibilidad de que de cualquier forma, con o sin ego, un grupo así puede grabar grandes discos que dejen huella en generaciones. Audioslave lo hizo con su primer y poderoso álbum debut. Ahora tocaba demostrar que eran más que un super grupo con el segundo, Out Of Exile.

...Y sí, la química fluyó. Tim Commerfold, Chris Cornell, Brad Wilk y Tom Morello coincidieron en intereses similares cuando sus respectivas bandas, Soundgarden y Rage Against The Machine se separaron en 1997 y 2000, respectivamente. El anuncio de esta unión y la sola idea de igualar un sonido fue de lo más gratificante. Out Of Exile tenía la gran responsabilidad de superar eso, ¿crees que lo hizo? Sí. Yo pienso que sí.

En 2005 y días antes de que saliera a la venta este álbum, Audioslave dio un concierto en Cuba. Es de las pocas bandas que han logrado hacerlo tras el bloqueo económico que Estados Unidos impuso hace muchos años. Y después de eso vinieron a México como parte de la gira. En conferencia de prensa organizada por Universal Music, en una época en que pesaba más entrevistar a los talentos que tomarte una selfie del evento, y tras esperar más de una hora para que los cuatro llegarán (no sucedió, Chris Cornell tuvo un problema en la aduana, pero los demás sí estuvieron presentes) escuché una y otra vez Be Yourself primer sencillo del álbum. Tenía el sonido de Like A Stone, es decir, una power ballad muy bien ejecutada. Tras la llegada y disculpa de la banda, alguien tuvo la certeza de mostrar su descontento en una pregunta:
-¿Por qué decidieron sonar más suave? Me parece que su sonido ya no es rock, mucho menos potente...
-No creo que hayamos abandonado el sonido de la forma que dices -respondió Tom con mucha tranquilidad-, pero tampoco quisimos hacer lo mismo, creo que es más grave permanecer sin cambios, nosotros estamos avanzando y lo que escuchas (es decir, Be Yourself) es como nos sentimos ahora.

Y creo que ese sentir es lo que define Out Of Exile, un cambio, un paso hacia adelante, pero sin perder identidad. ¿Cómo podrían? No son Soundgarden jbandas que por su misma naturaleza tienen un sonido único y del cual no salían, aclaro, no está nada mal en esos casos especificos; pero Audioslave prefirió seguir otra dinámica, una donde los riffs de Tom Morello, tan característicos y ponchados, mantuvieran la conexión con bajo y batería potentes se Commerford y Wilk, y que desde ese entendimiento Cornell tuviera un acople total con su voz y letras. Venían de mundos distintos y así lograron convivir por unos años.

Cada pieza está hecha para funcionar como un engranaje perfecto. Si bien Be Yourself tuvo el punch suficiente para enganchar nuevos públicos, pero otras como Your Time Has Come, Dandelion, Drown Me Slowly, The Curse, Doesn't Remind Me o #1 Zero suenan potentes, contundentes, con historias de amor y desamor, sí, pero también con himnos de ánimo y aliento, porque no todo enc esta vida trata sobre sufrir y ser salvado.

Así es como Chris retomó su etapa solista, Tom hizo lo propio y Brad y Tim han permanecido inconstantes, aunque de pronto colaboran con grandes bandas, como cuando el primero grabó las baterías del último álbum de Black Sabbath, hasta que al final, Rage Against The Machine y Soundgarden volvieron, la primera ha sido muy inconstante, la segunda se disolvió tras la muerte de Chris y Out Of Exile y el resto de la discografía de Audioslave quedan como doqcumentos sonoros de que todos son grandes músicos y existe una imperiosa necesidad de crear canciones únicas cuando la química está ahí. Discazo.

Audioslave - Out Of Exile
Universal Music / 2005

   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un