Ir al contenido principal

Soulfly - Totem

Por: Iván Cigarroa 


-Para tener un mejor contexto de Soulfly, baste decir que quien fuera la voz de Sepultura decidió probar nuevos horizontes, actualizar el sonido a la época y demanda, y separarse por completo de quienes impedían su crecimiento musical. Eso fue hace 25 años, y con Totem, su doceava producción, parece intentar mantener un equilibrio entre estos dos de sus tantos proyectos.

Y es que aunque en sus inicios Max Cavalera decidió navegar por el mar del nu metal, la realidad es que actualmente dista mucho de sonar a temas como Back To The Primitive o Bleed. Y aunque hace 10 años seguramente sonaba más a Sepultura, en un ejercicio de sinceridad es justo decir que así es como suena ahora, como si nunca se hubieran desmembrado. 

Para cuando esta reseña fue escrita, tenía escasas dos semanas que Max y su hermano Igor se presentaron en México con la gira Back To Roots, donde tocaron completo el álbum Roots, el último con la alineación original de Sepultura. Y por la forma en que sonaban en aquella ocasión, no se siente a Soulfly tan alejado ahora. Y es normal, es la banda de Max, pero parece que se tomó literalmente lo de regresar a las raíce, y en vez de encaminarse al nu metal retoma el thrash y lo une al groove metal que desde hace 15 años caracteriza a la banda brasileña.

Por eso Totem debe ser considerado un parteaguas -pero no necesariamente el mejor disco-, porque apunta hacia un nuevo sonido (para Soulfly), es decir, el que imperaba en el temprano Sepultura. Y suena bastante bien, porque prevalecen los riffs ponchados, las baterías rápidas y la voz salvaje y gutural de Max, con una profunda y actual crítica social y política y un sonido nostálgico pero furioso. Es como debieron seguir siendo después de Roots, sin haberse separado y recorrido juntos un camino largo para llegar hasta hoy con este disco. 

Hay pasajes potentes, muy bien hechos, en Totem, Ecstasy Of Gold y Rot In Pain; pero también hay piezas llenas de voces guturales y letras contundentes en Scouring The Vile, Ancestors y Superstition. Y quizá la que mantiene todos los pasajes, niveles e influencias por los que Soulfly ha atravesado es Spirit Animal, de más de 9 minutos de duración para tener la capacidad de aglutinar todo en un solo tema.

En este punto, Max Cavalera parece llevar a esta banda al punto al cual Sepultura nunca llegó. Y si bien quizá nunca llene la primera los zapatos de la segunda, el legado del músico brasileño es innegable y no importa con cuál las dos bandas trascienda o tenga mayor alcance, hoy por hoy forman parte de la historia de la música y con un gran legado. Soulfly ha sobrevivido a las tendencias, puede hacer lo que quiera mientras lo siga haciendo bien.

Soulfly - Totem
Nuclear Blast / 2022

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 361 We Are The Grand - Raiz

Raíz es el mejor ejemplo de como puedes tomar el dolor para convertirlo en algo positivo, a tu beneficio . Día 361 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos We Are The Grand - Raiz 2018 / Independiente Fue una ruptura, pero no amorosa sino musical, la que dió luz al tercer álbum de We Are The Grand. Y si bien esto es cierto, el pop fino que en todo momento representa a esta producción también expresa la pérdida de un ser amado, porque no hay nada más doloroso como disfrutable que eso. El cuarteto chileno lo sabe y advirtió que así sería desde antes de sus salida. La historia es así: dos de los cuatro integrantes dejaron a la banda tras fuertes desacuerdos, los miembros restantes incorporan a dos miembros más y juntos componen el que prácticamente es el mejor álbum de su carrera, y con ello recibieron el reconocimiento de la crítica y seguidores de Chile, su país natal, y buena parte de Latinoamérica. Raíz es, hoy por hoy, su joya de la corona más preciada, y cómo no

Disco 359 Mecano - AnaJoséNacho

Mecano estuvo adelantado a su tiempo, no veo otra forma de entender cómo su pop fino ha trascendido con el paso de los años. Día 359 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Mecano -  AnaJoséNacho 1998 / BMG Por dónde le veas, Mecano es la banda pop perfecta, no importa cuando leas esto. Si acaso el punto blando que pudiera tirar lo dicho es que ya no existen. Pero aún así, habrá quien diga que por eso son leyenda. Y considero que están en lo correcto. Nacho Cano, la mente maestra, es un genio, de esos que nacen con la virtud, y ustedes entenderán, no hay muchos de esos. Pero en conjunto con su hermano José María y Ana Torroja, lograron ser la mejor referencia musical en su natal España, como en Colombia Shakira, en Argentina Soda Stereo, en México Maná, o en Puerto Rico Menudo. Artistas latinos reconocidos en en Asia o Europa. A ese nivel. Mecano estuvo adelantado a su tiempo, no veo otra forma de entender cómo su pop fino ha trascendido con el paso de los años. Su

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que