Ir al contenido principal

Soulfly - Totem

Por: Iván Cigarroa 


-Para tener un mejor contexto de Soulfly, baste decir que quien fuera la voz de Sepultura decidió probar nuevos horizontes, actualizar el sonido a la época y demanda, y separarse por completo de quienes impedían su crecimiento musical. Eso fue hace 25 años, y con Totem, su doceava producción, parece intentar mantener un equilibrio entre estos dos de sus tantos proyectos.

Y es que aunque en sus inicios Max Cavalera decidió navegar por el mar del nu metal, la realidad es que actualmente dista mucho de sonar a temas como Back To The Primitive o Bleed. Y aunque hace 10 años seguramente sonaba más a Sepultura, en un ejercicio de sinceridad es justo decir que así es como suena ahora, como si nunca se hubieran desmembrado. 

Para cuando esta reseña fue escrita, tenía escasas dos semanas que Max y su hermano Igor se presentaron en México con la gira Back To Roots, donde tocaron completo el álbum Roots, el último con la alineación original de Sepultura. Y por la forma en que sonaban en aquella ocasión, no se siente a Soulfly tan alejado ahora. Y es normal, es la banda de Max, pero parece que se tomó literalmente lo de regresar a las raíce, y en vez de encaminarse al nu metal retoma el thrash y lo une al groove metal que desde hace 15 años caracteriza a la banda brasileña.

Por eso Totem debe ser considerado un parteaguas -pero no necesariamente el mejor disco-, porque apunta hacia un nuevo sonido (para Soulfly), es decir, el que imperaba en el temprano Sepultura. Y suena bastante bien, porque prevalecen los riffs ponchados, las baterías rápidas y la voz salvaje y gutural de Max, con una profunda y actual crítica social y política y un sonido nostálgico pero furioso. Es como debieron seguir siendo después de Roots, sin haberse separado y recorrido juntos un camino largo para llegar hasta hoy con este disco. 

Hay pasajes potentes, muy bien hechos, en Totem, Ecstasy Of Gold y Rot In Pain; pero también hay piezas llenas de voces guturales y letras contundentes en Scouring The Vile, Ancestors y Superstition. Y quizá la que mantiene todos los pasajes, niveles e influencias por los que Soulfly ha atravesado es Spirit Animal, de más de 9 minutos de duración para tener la capacidad de aglutinar todo en un solo tema.

En este punto, Max Cavalera parece llevar a esta banda al punto al cual Sepultura nunca llegó. Y si bien quizá nunca llene la primera los zapatos de la segunda, el legado del músico brasileño es innegable y no importa con cuál las dos bandas trascienda o tenga mayor alcance, hoy por hoy forman parte de la historia de la música y con un gran legado. Soulfly ha sobrevivido a las tendencias, puede hacer lo que quiera mientras lo siga haciendo bien.

Soulfly - Totem
Nuclear Blast / 2022

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle