Por: Iván Cigarroa
-El sonido de Imagine Dragons es muy particular. Baterías potentes, voz con gran presencia, guitarras acústicas y bajos graves. Tú ya lo conoces. Y aunque no deja de ser pop rock, la realidad es que han marcado un camino que muchos siguen, pero se quedan en el camino.
Y a 10 años de su álbum debut llega Mercury Act 2, secuela del lanzado el año pasado y que supone un momento de creatividad bastante alto. Editado en discos separados como lo hiciera Guns N' Roses en 1991, este disco tiene una dirección muy distinta a los cinco anteriores, incluso a la primera parte de este álbum. Ahora la banda estadounidense decidió centrarse en el hip hop.
Con esa influencia como punto de partida, este disco explora el ritmo negro más destacado en los últimos 30 años sin abandonar su estilo, el mismo que referí al principio. Así que el riesgo es alto.
¿Y cómo suena? Bueno, hay un trabajo de vocalización muy importante. Es como cuando Butch Vig habló del tercer álbum de Garbage, Beautiful Garbage: "centramos todos los esfuerzos en las letras de Shirley Manson y el resto nos ajustamos con la música". Siento que fue de este modo el proceso con Imagine Dragons. Pero para ellos, obviamente, esta forma de componer y grabar es totalmente nueva. Las letras entonces aquí son vitales, pero la instrumentación aporta en todo momento.
Analizando el disco, hay canciones verdaderamente épicas, los sencillos Bones y Sharks son la prueba fehaciente: guitarras que van de la acústica a la eléctrica, una voz fuera de serie que rapea o canta cuando se requiere y pasa de un estilo a otro fácilmente. Pero hay más: I Don't Like Myself, I'm Happy, Take It Easy, I Wish, Blur, Peace Of Mind, They Don't Know You Like I Do o Ferris Wheel mantienen el nivel bastante alto. Son piezas que permiten que este disco pase de uno que experimenta con nuevos ritmos, a uno exitoso, con altas ventas y amplio poder de convocatoria en sus presentaciones.
A mi me queda claro que Imagine Dragons está lejos de set una banda de rock en el sentido estricto, pero ¿por qué debería serlo? De todos modos sus éxitos son bastante sonados, en todos lados, y los han posicionado en el lugar que están hoy día. Mercury Act 1 y 2 podría no ser su mejor disco, pero estoy seguro que tiene una colección de canciones que sus fans pedirán en cada presentación.
Ah, como discos físicos, los Mercury Act se venden por separado, pero en su versión digital vienen juntos. En total son 32 canciones y aunque solo reseñé la segunda parte, los dos actos suenan geniales.
Imagine Dragons - Mercury Act 2
Interscope / 2022
Comentarios
Publicar un comentario